Sin solución el conflicto de la propiedad de la tierra en Ucrania

Editado por Nuria Barbosa León
2019-11-12 19:36:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Kiev, 12 nov (RHC) La Rada Suprema (parlamento unicameral ucraniano) hace caso omiso al pedido de su pueblo en elaborar una reforma sobre la propiedad de la tierra, al suspenderse la discusión del tema en ese ente gubernamental, algo que sumó a miles en protestas recientes.

El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, consideró que en los artículos 13 y 14 de la Constitución había un engaño a la población, pues se hablaba de que la tierra eran propiedad del pueblo, aunque no se pueden vender o comprar, solo tenerlas en usufructo.

Como alternativa, el mandatario propuso llevar a la Rada una ley que solo permitiera a los ciudadanos y empresas de Ucrania poder adquirir o vender los terrenos, incluidos los agrícolas, y llevar a referendo la posibilidad de que extranjeros también pudieran hacerlo.

Sin embargo, los pequeños agricultores, que son cientos de miles en las tierras más fértiles de toda Europa (las tierras negras), iniciaron protestas y bloqueo de carreteras con sus maquinarias y esta jornada se concentraron en esta capital.

El movimiento en contra de la venta de las tierras ucranianas (más 20 millones de hectáreas, incluidas zonas boscosas), se amplió y tuvo un carácter mucho más espontáneo que las protestas protagonizadas por ultranacionalistas, estima la televisión local.

A diferencia de las acciones para llevar un proceso de paz en la región de Donbass, el asunto de la venta de tierras, cuya moratoria se extiende por más de dos décadas, si parece ser preocupación de primer orden de la población de esta nación.

Muchos de los agricultores temen que con la aprobación de una reforma sobre la venta de tierras, éstas pueden ser compradas a los campesinos por unos pocos oligarcas a precios muy bajos, para venderlas a precios inauditos en el futuro.

Además, los expertos expresan su temor de que la tierra se convierta en un simple objeto de especulación, sin que se haga ninguna inversión para el desarrollo agrícola nacional.

Muchos diputados, incluido del gobernante partido Sluga Naroda (Servidor del pueblo), estuvieron en contra de la discusión de una ley en ese sentido, de ahí que fuera eliminada del orden del día de las sesiones de esta jornada.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up