Fallece el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

Editado por Nuria Barbosa León
2020-03-01 18:27:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ernesto Cardena, poeta nicaragüense

Managua, 1 mar (RHC) El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, tres veces propuesto al Premio Nobel de Literatura, falleció este domingo en Managua, la capital, a los 95 años por fallas renales y cardíacas, y el gobierno de su país decretó tres días de duelo nacional.

Nació Cardenal en la ciudad colonial de Granada el 20 de enero de 1920, ordenado como sacerdote en 1965, y se destacó como teólogo, escritor, traductor, escultor y político.

Ernesto Cardenal abrazó la Teología de la Liberación y fue protagonista de la triunfante Revolución Popular Sandinista en 1979.
                        
Una vez el sandinismo en el poder el poeta de Solentiname se desempeñó como ministro de Cultura de Nicaragua en el período 1979 a 1987.
    
El gobierno de Nicaragua trasladó sinceras condolencias a familiares y amigos de quien calificó de ilustre poeta.

Al conocer el fallecimiento de Cardenal reconocemos su aporte a la lucha del pueblo nicaragüense, expresa la nota firmada por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria, Rosario Murillo. Reconocemos igualmente todos sus méritos culturales, artísticos, literarios y su extraordinaria poesía en la que siempre supo alabar a Dios, en el cielo, en la tierra, y en todo lugar, añade el texto.

Ernesto Cardenal, ganador de múltiples premios literarios así como otros reconocimientos de gobiernos y organismos culturales internacionales, constituye una gloria y un orgullo nicaragüense, resaltó el Ejecutivo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up