Anuncia Argentina salir de las negociaciones de libre comercio del Mercosur

Editado por Nuria Barbosa León
2020-04-25 18:40:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Buenos Aires, 25 abr (RHC)  El Gobierno argentino anunció su renuncia a cualquier tratativa que el Mercado Común del Sur (Mercosur) negocie con otros países que no sean la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA, por sus siglas en inglés).

"Argentina no participará en las negociaciones de libre comercio que no sean con la UE o EFTA", indicaron desde la Cancillería que dirige Felipe Solá.

El desencadenante que llevó a Buenos Aires a manifestar su discrepancia fue el intento de algunos socios del Mercosur de avanzar sobre un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, explicaron desde el Ministerio.

La situación se planteó durante una reunión que mantuvieron en la víspera, a través de una videoconferencia, los coordinadores nacionales del bloque aduanero que integra Argentina junto con Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Ejecutivo argentino optó por desentenderse de nuevos acuerdos de libre comercio que no involucren el de la UE o el de EFTA, el bloque comercial conformado por Austria, Dinamarca, el Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.

 "La incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones", advirtió la Cancillería en un comunicado.

De esta manera, Argentina evitará "entrar en debates por ahora estériles", añadió.

La posición del Gobierno de Alberto Fernández difiere "de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros", reconoció el Ministerio.

"Esta posición, transmitida a los socios del Mercosur, no surge de un capricho sino de una visión sobre el modo de fortalecer las relaciones con las naciones del bloque regional: la hermandad no sólo es noble sino potente, y se funda en la reconstrucción del tejido social y productivo de nuestros países", explicó.

Fuente: Sputnik



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up