Tema agrícola dificulta negociación comercial entre la UE y Mercosur

Editado por María Candela
2017-11-22 20:28:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bruselas, 22 nov (RHC-PL) El tema agrícola continúa entorpeciendo las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), aunque ambas partes ratificaron el interés de cerrar el tratado antes de finalizar 2017.

Al decir del embajador brasileño ante la UE, Everton Vieira, la agrupación suramericana espera que los europeos mejoren su oferta en cuestiones agrícolas, las cuales concentran los puntos de discusión.

En ese ámbito 'es importante y crucial que podamos tener un acuerdo equilibrado; esperamos una oferta mejorada de la UE, con vistas a que también las sensibilidades e intereses del Mercosur se puedan alcanzar', dijo el diplomático.

Vieira explicó que los suramericanos están dando pruebas de flexibilidad en las conversaciones, pues 'queremos un acuerdo ambicioso y equilibrado entre ambas partes', afirmó.

Para la negociadora en jefe por la UE, Sandra Gallina, existen riesgos que podrían poner en peligro el acuerdo entero debido a diferencias en la esfera agropecuaria, sobre todo en el comercio ganadero.

Los negociadores europeos no podrán eludir el peso del sector vacuno en las pláticas o de lo contrario 'pondríamos en peligro el acuerdo entero', indicó.

Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay exigen igualmente que las temáticas de acceso a mercados y paquete de normas sean tratados juntos a fin de lograr el equilibrio deseado.

Representantes de ambas partes volverán a reunirse el 29 de noviembre y a principios de diciembre para tratar de avanzar en las pláticas, tras recientes progresos en el ámbito de regulaciones fitosanitarias, servicios y licitaciones públicas.

De los 45 capítulos negociados para el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Mercosur, quedan todavía cinco sujetos a debate.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró en rueda de prensa que esa entidad está plenamente comprometida con el diálogo, pues la intención es cerrar el pacto antes de concluir diciembre.

Según confirmó, la reunión semanal del Colegio de comisarios de la UE realizó hoy 'un balance del estado de las negociaciones comerciales con el Mercosur'.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up