Brasil: muere de Covid-19 uno de los líderes indígenas de Amazonia

Editado por María Candela
2020-05-14 19:26:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 14 may (RHC) El cacique Messías Martins Kokama, líder indígena de Manaos, capital del norteño estado brasileño de Amazonas, murió víctima del coronavirus SARS-CoV-2, y llora su pueblo sin poder rendir tributo por causa de la pandemia.

Martins Kokama era una figura respetada y querida en el entorno nativo por el liderazgo que llevó a la conquista del área ocupada por el Parque de las Tribus, actualmente consolidada y donde viven unas tres mil personas de al menos 37 grupos étnicos.

Desde el 2018, las autoridades de Manaos construyen obras estructurales y servicios de agua y luz en esa zona originaria, una de las más grandes de Brasil.

'Perdimos a nuestro líder, un cacique que soñó e idealizó el primer barrio indígena. Hoy nos deja su ejemplo de persistencia y un legado conquistado con lucha y coraje frente a conflictos y obstáculos', dijo a la prensa la profesora Claudia Baré, también fundadora de esa comunidad.

El jefe indígena permanecía internado y falleció el miércoles por problemas respiratorios. Fuentes de la comunidad calculan que en el barrio hay más de 40 infectados de la etnia Kokama.

La Secretaría Especial de Salud Indígena del Ministerio de Salud rastreó hasta ayer 19 decesos y 277 contagios de nativos en todo el país.

Con la pérdida del cacique se registra la primera de aborígenes en Manaos, donde se contabilizan 37 contaminados en esos pueblos.

Brasil cuenta hasta el momento con 13 mil 149 víctimas mortales y 188 mil 974 infectados por el brote, según el último boletín del Ministerio de Salud.

Amazonas suma mil 160 expiraciones y 15 mil 816 contagios.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up