China protesta ante EEUU por acciones de violación de sus asuntos internos

Editado por Julio Pérez
2020-05-21 07:23:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijing, 21 may (RHC) China protestó hoy ante Estados Unidos por la venta de armas a Taiwán y exigió mantenerse apartado de la situación en la isla y otros temas internos como Hong Kong y el actual diferendo fronterizo con India.

Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó en rueda de prensa que su Gobierno elevó la queja a la representación de Washington tras reportarse el avance de la transacción para proporcionar equipos bélicos a Taipéi por un valor de 180 millones de dólares.

'La parte china está profundamente insatisfecha y se opone con firmeza a tales acciones (?) urgimos a Estados Unidos honrar su compromiso con el principio de Una sola China, los tres comunicados conjuntos y de inmediato retire la anunciada venta de armamentos y corte los lazos con Taiwán', enfatizó.

Zhao deploró las críticas este miércoles del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, sobre la autonomía de Hong Kong y también un proyecto de ley presentado en el Congreso para evaluar los derechos humanos y democracia en la región administrativa especial.

Denunció que el jefe diplomático y otros políticos estadounidenses intentan así ignorar el impacto negativo de las manifestaciones ilegales y mellar los esfuerzos emprendidos para la reconciliación en el territorio sureño.

Remarcó la determinación de Beijing a proteger la soberanía nacional, intereses de desarrollo y el principio de Un país, Dos sistemas aplicado en Hong Kong, así como la oposición a la injerencia externa allí.

El portavoz de la Cancillería respondió a Estados Unidos que no le compete las actuales fricciones de China e India por cuestiones fronterizas en el Valle de Galwan, que conllevaron a un reforzamiento de los militares desplegados en la zona.

Según aseguró, ambos vecinos negocian por la vía diplomática una solución bilateral a sus diferencias, sin la participación de la Casa Blanca, señala Prensa Latina.

Zhao llamó a India a encontrar un punto medio, abstenerse de realizar actos que compliquen la controversia y unir fuerzas para preservar la paz.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up