Palestinos protestan en Gaza contra anexión israelí en Cisjordania

Editado por Nuria Barbosa León
2020-07-02 19:30:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: AFP

Gaza, 2 jul (RHC) Miles de palestinos salen a las calles en Gaza para expresar su rechazo al plan israelí de anexionar partes de la Cisjordania ocupada, 2 de julio de 2020.

Los manifestantes reunidos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la asediada Franja de Gaza, llevando pancartas del presidente palestino, Mahmud Abás, y el secretario encarcelado del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmad Saadat, y ondeando banderas nacionales rechazaron el plan expansionista israelí en Cisjordania.

Con lemas y pancartas, los indignados, además de condenar este plan, pidieron la unidad y resistencia para enfrentar las conspiraciones del régimen israelí. Los participantes también condenaron al presidente estadounidense, Donald Trump, por su apoyo a las políticas expansionistas de Tel Aviv.

La anexión israelí de Cisjordania es un proyecto que forma parte del ‘acuerdo del siglo’, presentado en enero por la Casa Blanca. Dicho plan otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, y deja en manos de Israel el cotizado Valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) propone a Cisjordania armarse, como combatientes en Gaza, para impedir un nuevo plan expansionista israelí.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena de televisión libanesa Al-Mayadeen, Mahmud al-Zahar, alto responsable y cofundador de HAMAS, ha pedido al Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al-Fatah) que inicie una resistencia armada ante la decisión israelí de anexionarse partes de Cisjordania.

La resistencia armada, de acuerdo con Al-Zahar, ha sido “la mejor vía” para hacer frente al “enemigo sionista” en la asediada Franja de Gaza, por lo que tal estrategia debe implementarse también en la Cisjordania palestina para frenar la expansión israelí.

“Nosotros debemos tener sobre la mesa un verdadero plan para liberar a Palestina. Un plan que se base en nuevos principios, tal y como ocurrió en Gaza y terminó en la liberación de esta zona” de la ocupación israelí, ha afirmado el alto funcionario de HAMAS.

Las declaraciones de Al-Zahar se han producido en la misma jornada en la que el secretario general de Al-Fatah, Yibril Rajub, durante una conferencia de prensa conjunta con el jefe adjunto de la Oficina Política de HAMAS, Saleh al-Aruri, indicara que ambos movimientos se comprometen a “unirse” para frustrar la anexión de Cisjordania y “las conspiraciones” israelí-estadounidenses.

Distintos países y organizaciones internacionales, incluso los propios israelíes, han alertado de las secuelas del plan israelí, que iba a implementarse el miércoles. Amnistía Internacional (AI), que tacha de “ilegal” el plan israelí, alerta que esta medida incitaría el uso de “la ley de la jungla”.

Fuente: Hispantv



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up