Llaman a huelga nacional por tiempo indefinido en Bolivia

Editado por Julio Pérez
2020-07-29 06:31:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 29 jul (RHC) La multitudinaria marcha realizada el día de ayer martes 28 de julio en la ciudad de El Alto terminó con un masivo cabildo, donde dirigentes obreros y campesinos tomaron la palabra para reiterar el rechazo popular a la pretensión de la postergación de las elecciones nacionales y convocaron a una huelga nacional por tiempo indefinido.

Cumpliendo con el llamado del ente matriz de los trabajadores y del Pacto de Unidad, obreros, campesinos, indígenas, estudiantes y vecinos engrosaron la impresionante marcha que partió de la ex tranca de Senkata y terminó en la Ceja de El Alto, donde se realizó un cabildo, el cual definió por voluntad popular de las bases de las organizaciones asistentes una huelga general indefinida a escala nacional, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, con el mismo propósito por el cual fue convocada la marcha: el respeto a la fecha de elecciones nacionales el 6 de septiembre.

Ante la presión de las bases que escuchaban e interrumpieron la intervención del secretario general de la COB, este anunció la aprobación de la medida, tomando vigencia desde el mismo martes 28 de julio, derivando a las Centrales Obreras Departamentales, Regionales, Federaciones y Confederaciones la coordinación subnacional de los piquetes y el bloqueo de caminos.

La “Marcha por la vida y la democracia” convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad en rechazo a la postergación de las elecciones contó con movimientos sociales, estudiantes, organizaciones obreras, sindicales, campesinas e indígenas de todo el país y se extendió al interior del país.

La masiva marcha encabezada por el ente matriz de los trabajadores bolivianos y el Pacto de Unidad, que conglomera a las organizaciones de trabajadores campesinos de todo el país, cumplió el cronograma anunciado por la COB, partiendo de la ex tranca de Senkata, arribando a la Ceja de El Alto, donde se realizó un cabildo que definió nuevas determinaciones.

La convocatoria respodió a la determinación unilateral del Tribunal Supremo Electoral de postergar la fecha de las elecciones generales del 6 de septiembre al 18 de octubre. Este hecho generó la respuesta de numerosas organizaciones de todo el país, y la rápida decisión de la Central Obrera de movilizarse este martes en la urbe alteña en medida de protesta y presión al TSE para que este se retracte de aquella determinación, la cual fue respondida ágilmente por organizaciones de trabajadores, campesinos y vecinos que se sumaron al llamado.

La masiva movilización contó con medidas de bioseguridad, como el uso de máscaras y el distanciamiento social, posteriormente disminuído por la inmensa cantidad de marchistas.

La marcha se replicó en el interior del país, con multitudinaria presencia de organizaciones y movimientos sociales, además de la realización de cabildos. Enormes marchas y cabildos en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y el Trópico cochabambino respondieron al llamado nacional de la Central Obrera Boliviana.

 

 

(Nodal)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up