Estados Unidos arrecia su política agresiva contra Irán

Editado por Julio Pérez
2020-07-31 05:47:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 31 jul (RHC) Estados Unidos ha ampliado las sanciones vinculadas a metales contra Irán, al incluir en su lista negra otros 22 materiales del país persa.

Esos materiales, según afirmó el jueves el secretario de Estado Mike Pompeo son utilizados por la República Islámica para extender sus “programas de misiles nucleares, militares o balísticos”.

El máximo diplomático estadounidense justificó la nueva sanción antiraní con el argumento de que los programas de misiles nucleares, militares o balísticos del país persa “plantean una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales” y prometió seguir presionando a Irán hasta que comporte como un Estado “normal”.

Pompeo volvió a amenazar con sanciones a cualquier país o empresa que haga negocios con Irán de manera “consciente” con estos materiales, incluidos grafito o metales en bruto o semiacabados.

Ya en diciembre, EE.UU. había sancionado el comercio de metales de Irán para “cegar”, según su Departamento de Estado, los ingresos del país persa derivados del sector siderúrgico.

Estas medidas restrictivas de EE.UU. se engloban dentro de la llamada política de “máxima presión” de Washington contra Teherán después de la salida de la parte norteamericana, en mayo de 2018, del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Aun con las duras sanciones de EE.UU. contra Irán, el país persa se encuentra entre los 10 mayores productores de acero y sus derivados a nivel mundial. Sin embargo, las autoridades iraníes dicen que la República Islámica puede colocarse entre los primeros siete hasta 2025.

 Los nuevos embargos se anuncian cuando la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, se esfuerza por extender el embargo de armas de las Naciones Unidas a Irán que expirará el 18 de octubre, según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que ratifica el acuerdo nuclear.

No obstante, los esfuerzos de Washington no cuentan con apoyo internacional, ni siquiera de sus aliados europeos, que son también firmantes del pacto nuclear –de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)–.

Irán asegura que luchará para lograr sus derechos legales y dará “una respuesta decisiva” a cualquier extensión del embargo de armas.

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up