Se agrava crisis en coalición opositora en Nicaragua

Editado por María Candela
2020-08-11 15:48:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Managua, 11 ago (RHC) La decisión de las principales agrupaciones que conforman la llamada Coalición Nacional en Nicaragua de ausentarse de los trabajos en comisiones agrava la crisis a lo interno de esa entidad, lamenta un diario de la derecha.

Tanto la Alianza Cívica (AC) como la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) han paralizado las labores de la Coalición, indica el diario La Prensa, principal tribuna mediática de la oposición nica.

El conflicto interno empeoró a inicios de semana tras conocerse la carta enviada el día 6 por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), una de las siete organizaciones que firmaron los estatutos de la Coalición Nacional, a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la misiva el partido del caudillo, Arnoldo Alemán, presidente de Nicaragua en el período 1997-2002, defendió que en la reforma electoral no desaparezca el bipartidismo.

Tal posición enardeció a la AC y la UNAB, que entienden en el texto la intención del partido rojo de mantener vivas las negociaciones electorales con el Frente Sandinista, que datan de dos décadas atrás.

Otro cuestionamiento está referido a la negativa de los partidos políticos tradicionales de conceder más espacios en la Coalición a los sectores de jóvenes que participaron en los actos violentos y crímenes de odio, al calor de la intentona golpista de abril-julio de 2018.

Aunque el intento de consolidar un pacto opositor que enfrente al sandinismo en las elecciones del 7 de noviembre de 2021 data de principios de año, no fue hasta el 25 de junio que se produjo la firma de los estatutos de la CN.

Aportaron su rúbrica al documento, además de AC, UNAB y PLC, los partidos Yatama (indígena) y de Restauración Democrática, así como los movimientos campesino y Fuerza Democrática Nicaragüense, esta última integrada por ex contras (protagonistas de la guerra financiada por estados Unidos contra la Revolución Sandinista en la década de los 80). (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up