Rusia actúa como mediadora en conflicto entre la India y China

Editado por Julio Pérez
2020-09-04 05:22:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijing, 4 sep (RHC) Los ministros de Defensa de China, Wei Fenghe, e India, Rajnath Singh, abordarán hoy en Moscú y con mediación de Rusia el resurgimiento de las tensiones militares en la frontera común, informó la prensa local.

De acuerdo con el diario Global Times, ambos titulares aprovecharán su presencia en una reunión de la regional Organización de Cooperación de Shanghái para intercambiar propuestas que ayuden a la distensión del conflicto y a evitar nuevas confrontaciones entre sus tropas.

Los reportes indican que Wei planteó la idea de sostener las conversaciones con Singh, y las respectivas embajadas trabajan por concretarlo.

Ese cara a cara se suma a otros contactos bilaterales a nivel militar y diplomático que mantienen Beijing y Nueva Delhi en un esfuerzo por controlar la situación fronteriza.

El ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, la víspera anunció un posible encuentro con su par de China, Wang Yi, el próximo día 10 también en Moscú y con el mismo propósito.

El fin de semana anterior hubo nuevos altercados en una zona limítrofe bajo disputa, India acusa a China de causarle una baja, pero Beijing lo negó.

En ese contexto, el país vecino anunció el miércoles la prohibición a 118 chinas, dos meses después de vedar a otras 59.

Se trata de un movimiento sin precedentes y analistas auguran un impacto negativo para las inversiones y acceso a alta tecnología desarrollada en el gigante asiático.

La medida es un ingrediente más en las actuales discordias y también se suma al boicot en India a productos hechos aquí, a raíz de la fuerte confrontación militar del pasado 15 de junio que dejó muertos en los dos bandos.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up