UE por unificar restricciones de viaje en países de la región

Editado por María Candela
2020-09-04 15:41:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Unión Europea frente a la covid. (Foto:PL)

Bruselas, 4 sep (RHC) La Unión Europea (UE) propuso unificar las restricciones de viaje entre los países del bloque regional en medio de la pandemia de Covid-19, a través de un mapa de colores que refleje la situación de cada nación.

De acuerdo con los detalles divulgados por la Comisión Europea, este viernes, el objetivo es armonizar las reglas de viaje y conseguir que las limitaciones establecidas no entren en contradicción con la libre movilidad del espacio Schengen.

El proyecto se centra en la elaboración de un mapa de colores con una escala del verde al rojo, pasando por el naranja, que refleje la situación en cada país y las medidas aplicadas en correspondencia.

Para evaluar cada nación se emplearán los datos actualizados cada semana del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades, referidos al número de contagios, el porcentaje de test positivos y el número de pruebas realizadas.

La UE también aboga por unificar las medidas restrictivas a los viajeros y privilegiar la exigencia de test de diagnóstico por encima de las cuarentenas.

Con tales propuestas se busca evitar que a un ciudadano de un país de la UE se le impida ingresar a otro Estado del bloque, lo cual se considera inaceptable en virtud del espacio Schengen de libre movilidad.

La iniciativa sale a la luz pocos días después de que Hungría anunciara el cierre de sus fronteras, como parte de las medidas para frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

En respuesta, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y la de Interior, Ylva Johansson, enviaron una carta de advertencia a Budapest en la cual enfatizaron que esa disposición no puede discriminar a ciudadanos de otras naciones del bloque regional.

Los altos funcionarios subrayaron la importancia de la libre movilidad y señalaron 'cualquier medida que no cumpla con este principio fundamental del derecho de la UE debe ser inmediatamente rectificada'. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up