Cae gobierno de Kosovo tras decisión de Tribunal Constitucional

Editado por Julio Pérez
2020-12-22 04:43:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Belgrado, 22 dic (RHC) La inestabilidad política vigente en Kosovo llevó a la caída hoy del gobierno del primer ministro, Avdullah Hoti, ante la decisión del Tribunal Constitucional de declarar ilegal la votación parlamentaria que lo llevó al poder.

Como consecuencia de ese paso, este territorio, constitucionalmente una provincia autónoma de Serbia, pero que declaró la independencia unilateral en el 2008, deberá celebrar de nuevo elecciones legislativas adelantadas, por tercera vez en tres años.

El decreto del tribunal indica que el procedimiento realizado el 3 de junio pasado en el parlamento para elegir al ejecutivo fue inconstitucional y, por lo tanto, el único camino es realizar nuevos comicios, que deberán celebrarse 40 días después de que sean convocados.

La presidenta en funciones de la administración kosovar, Vjosa Osmani, anunció que mañana iniciará las consultas con los partidos políticos para consensuar la probable fecha de convocatoria.

Osmani ocupa el cargo en sustitución de Hashim Thaci, quien debió dimitir al tener que comparecer ante el Tribunal Especial sobre Kosovo en La Haya acusado por crímenes de guerra y lesa humanidad durante los años 1998 y 1999.

Desde que el ejecutivo anterior del primer ministro, Albin Kurti, fue derrocado al aprobarse una moción de censura en el parlamento, el partido Autodeterminación que encabeza presentó quejas desde julio sobre el procedimiento parlamentario al alegar ilegalidad en la obtención de la mayoría para que Hoti asumiera el poder ejecutivo.

De acuerdo con esas denuncias, el voto decisivo se consiguió al legitimarse el mandato del diputado Etem Arifij, quien varios meses antes había sido juzgado y sancionado a la cárcel por corrupción.

El gobierno de Kurti (3 de febrero al 3 de junio) sucedió al de Ramush Haradinaj (septiembre de 2017 y febrero de 2020), quien también debió dimitir al ser sospechoso de crímenes de guerra en 1998 y 1999 ante el Tribunal de La Haya. (Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up