Entre desacuerdos nueva ronda de diálogo Serbia-Kosovo

Editado por María Candela
2023-05-01 14:19:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidente serbio, Aleksandar Vucic (I) y el primer ministro kosovar, Albin Kurti (D).

Bruselas, 1 may (RHC) Una nueva ronda de diálogos entre Serbia y Kosovo comenzará mañana en la capital belga y entre los temas a dilucidar está qué tipo de autonomía deben tener los primeros en un territorio autodenominado independiente.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, dialogarán con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y con el mediador comunitario, Miroslav Lajcak.

La cita es la primera desde que ambos líderes pactaron el pasado marzo una hoja de ruta para aplicar el nuevo plan de la UE dirigido a normalizar las relaciones.

Belgrado exige para cualquier avance en el proceso cierta autonomía en esferas como economía, sanidad y educación para la población serbia, minoría en Kosovo, un punto acordado en 2013 pero aún sin cumplir ante la fuerte oposición de Pristina.

Esto es de importancia sustancial, porque sin la Asociación de municipios serbios no habrá aplicación de otras partes del acuerdo, declaró hoy el ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic, quien aseguró que el Gobierno kosovar intentará minimizar su importancia (…), su nombre, estatuto y las competencias.

La antigua provincia serbia, poblada mayoritariamente por albaneses étnicos, proclamó en 2008 su independencia, desconocida por Belgrado y gran parte de la comunidad internacional.

Esta ronda de diálogo se celebra 10 días después de la celebración de elecciones anticipadas en cuatro municipios del norte kosovar con una afluencia de apenas el 3,4 por ciento de los votantes.

No obstante Pristina proclamó la victoria de candidatos y partidos albanokosovares, algo que los serbios consideran ilegal y una provocación. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up