China se opone resueltamente a resolución de Parlamento europeo sobre Hong Kong

Editado por Nuria Barbosa León
2021-01-24 20:45:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China. Foto: Xihua

Beijing, 22 ene (RHC) China expresó su firme oposición a una resolución aprobada por el Parlamento europeo sobre Hong Kong, instándolo a respetar la soberanía de China y dejar de incidir en otros países sobre derechos humanos.

En respuesta a una pregunta relacionada, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, aseguró que los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China y no admiten interferencia de ningún gobierno, organización o individuo extranjeros.

"Ciertos miembros del Parlamento europeo, confundiendo lo correcto y lo incorrecto, han avanzado en la aprobación de la llamada resolución, lo que constituye una grave interferencia en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China", dijo Hua, y agregó que China se opone firmemente a tales prácticas.

"Le pedimos al Parlamento europeo que se enfrente al hecho de que Hong Kong ha regresado a China, que acate el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, que abandone los dobles raseros y que deje de dar lecciones a otros países sobre los derechos humanos", expresó la vocera.

El Parlamento europeo debe respetar seriamente la soberanía de China y el Estado de derecho en Hong Kong, y dejar de entremeterse en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China en cualquier forma, subrayó Hua.

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo hincapié en la necesidad de aprovechar las funciones de orientación y garantía de la gobernanza estricta del Partido en todos los aspectos para asegurar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo y las tareas en el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025).

Xi, también presidente chino y presidente de la Comisión Militar Central, realizó estas declaraciones hoy viernes al pronunciar un discurso en la quinta sesión plenaria de la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del XIX Comité Central del PCCh.

El año 2020 fue extraordinario en la historia de la República Popular China, dijo Xi al resumir los logros del año pasado en materia de la construcción del Partido.

"La gente siente profundamente que en tiempos difíciles el fuerte liderazgo del Partido y la autoridad del Comité Central del PCCh es con lo que siempre puede contar", manifestó Xi.

El Comité Central del PCCh está satisfecho con el progreso logrado en la mejora de la conducta del Partido, la construcción de un Gobierno limpio y la lucha contra la corrupción, agregó.

Xi subrayó la importancia de mejorar el juicio político, la comprensión y la ejecución en la implementación de una gobernanza completa y estricta sobre el Partido.

Se han logrado éxitos históricos, pero la situación sigue siendo desafiante y compleja, advirtió Xi.

"La corrupción, como el mayor riesgo para la gobernanza del Partido, todavía existe", puntualizó Xi, y señaló que los viejos y nuevos tipos de corrupción se han entrelazado y la corrupción es cada vez más encubierta y compleja.

"La lucha entre la corrupción y los esfuerzos anticorrupción continuará existiendo durante un largo período por venir", afirmó el líder, para añadir luego: "no hay alternativa en la lucha anticorrupción y debemos seguir adelante a pesar de las dificultades".

Los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning y Han Zheng asistieron a la reunión, que fue presidida por Zhao Leji, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y director de la CCCD.

Fuente: Xihua



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up