Rusia y EE.UU. finalizan negociación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas

Editado por Nuria Barbosa León
2021-02-03 20:29:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental RS-12M Topol en la región de Astracán (Rusia), 2017.Ministerio de Defensa de Rusia / Sputnik

Moscú, 3 feb (RHC) El Ministerio ruso de Exteriores intercambió notas con la Embajada de EE.UU. sobre la conclusión de los trámites necesarios para prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como Nuevo START o START III, por un plazo de cinco años.

El acuerdo sobre la extensión ha entrado en vigor este mismo miércoles, mientras que la letra del START III permanecerá vigente en los mismos términos en los que fue firmado, sin cambios ni adiciones, hasta el 5 de febrero de 2026.

Según se destaca en un comunicado de la Cancillería rusa, la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 26 de enero el presidente del país, Vladímir Putin, y su homólogo de EE.UU., Joe Biden, "fue de vital importancia para alcanzar este acuerdo".

El Ministerio ruso subraya que la prórroga del acuerdo garantiza la preservación y el funcionamiento del "mecanismo básico para mantener la estabilidad estratégica", que limita los arsenales nucleares de ambos países "sobre una base estrictamente paritaria".

"Teniendo en cuenta la especial responsabilidad de Rusia y de EE.UU. como las mayores potencias nucleares, se tomó una importante decisión que garantiza el nivel necesario de previsibilidad y transparencia en este ámbito, respetando estrictamente el equilibrio de intereses", enfatiza el comunicado.

El departamento espera que el entendimiento alcanzado con Washington sobre el tratado —que describe como "piedra angular de la seguridad internacional"—, ayude a superar "la tendencia que ha prevalecido en los últimos años como resultado de la política destructiva de EE.UU. de romper los mecanismos de control de armas y de no proliferación". Al mismo tiempo, Moscú admite que se requerirán "esfuerzos significativos para devolver la estabilidad al diálogo ruso-estadounidense en este ámbito".

Rusia "está preparada para ese trabajo" y hace un llamamiento a EE.UU. "para que muestre un enfoque igualmente responsable" y responda "de forma constructiva" a las iniciativas pertinentes de Moscú, concluye la Cancillería.
Fuente: Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up