Buque carguero encalla en el canal de Suez y bloquea el tránsito marítimo

Editado por Nuria Barbosa León
2021-03-24 18:47:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Carguero Ever Given, encallado en el Canal de Suez. Foto: Rusia Today

El Cairo, 24 mar (RHC) Ever Given, un gigantesco buque carguero con bandera panameña, encalló en el Canal de Suez (Egipto), bloqueando por completo el tránsito en ambos sentidos de lo que es una de las vías de comercio marítimo más importantes a nivel mundial.

Propiedad de la empresa taiwanesa Evergreen, el carguero proviene de un puerto malayo y debe llegar a Rotterdam (Países Bajos), cuando a su paso por el estrecho que conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo quedó atascado, provocando el cierre temporal del canal y el retraso de varios barcos mercantiles.

Las autoridades egipcias han enviado dragadoras y embarcaciones remolcadoras para intentar liberar al buque. Sin embargo, los esfuerzos realizados no han conseguido hasta ahora desatascar al enorme navío, de más de 220 000 toneladas de peso y 400 metros de eslora por 59 de manga.

El canal de Suez es una vía acuática determinante, que en particular conecta importantes rutas marítimas asiáticas con las europeas. Cada día, una gran cantidad de embarcaciones transitan por los 190 kilómetros de su cauce, muchas de las cuales transportan crudo desde Medio Oriente hacia Europa y América del Norte, por lo que un retraso prolongado de la navegación en ese punto podría tener serias consecuencias en el comercio internacional.

En la Red ya han aparecido imágenes que muestran una larga fila de barcos –que transportan todo tipo de productos, desde petróleo hasta alimentos– esperando para hacer uso del canal. Según Bloomberg, al menos 100 naves se encuentran paralizadas actualmente por causa del inmovilizado MV Ever Given.

La compañía naviera taiwanesa Evergreen Marine Corp, que opera el MV Ever Given, declaró que el carguero encalló debido a fuertes vientos, y aseguró que ninguno de sus contenedores se ha hundido, recoge AP. De acuerdo con los meteorólogos egipcios, los fuertes vientos y una tormenta de arena azotaron el área el martes, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.

A su vez, la empresa global de transporte y logística GAC señaló que el MV Ever Given sufrió un apagón, sin proporcionar más detalles. No obstante, desde el portacontenedores negaron esa especie.
Fuente: Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up