NYT: Estadounidenses recurren a la violencia de las armas

Editado por María Candela
2021-03-26 15:24:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Congreso estadounidense no pasa de las palabras y lamentaciones a acciones legales
para contener ese tipo de violencia. (Foto:semana.com)

Washington, 26 mar (RHC) Los estadounidenses recurren a la violencia de las armas de fuego como recurso para enfrentar la incertidumbre, la precariedad y la inseguridad, asegura un análisis del diario The New York Times.

Bajo el título de 'Cómo arreglar el debate sobre las armas', los analistas Madison Armstrong y Jennifer Carlson proporcionan una amplia información sobre un fenómeno que afecta a 'un país que carece en gran medida de una red de seguridad social colectiva' luego de la muerte de 18 personas en actos de violencia en los últimos días.

La violencia con armas de fuego no desapareció durante 2020. Los homicidios con armas de fuego aumentaron un 25 por ciento con respecto al año anterior, aparentemente alimentados en parte por un aumento de la violencia en la pareja, precisa el Times.

En Estados Unidos, la gente suele recurrir a más armas como respuesta a los tiroteos masivos y en previsión de necesitar un método de protección para el hogar, pero también -como vimos en 2020 y en 2021- en respuesta a las elecciones presidenciales, los disturbios políticos y las enfermedades infecciosas a gran escala, aseveraron.

'El trauma de las armas va mucho más allá de las aproximadamente 40 mil vidas que se cobran cada año por la violencia de las armas y de las aproximadamente 115 mil personas que resultan dañadas por las armas', plantean Armstrong y Carlson en su valoración.

Al puntualizar en el alto costo del problema, las analistas ejemplifican que más de 240 mil estudiantes (entre ellos un número desproporcionado de estudiantes negros) sufrieron la violencia con armas de fuego en la escuela desde el tiroteo de Columbine en 1999.

Asimismo las comunidades con carencias socioeconómicas soportan de forma desproporcionada el peso de ese tipo de violencia, ya que los niños y jóvenes negros de entre 15 y 34 años tienen más de 20 veces más probabilidades de morir por homicidio con armas de fuego que sus homólogos blancos.

Las analistas llaman a 'dejar de lado el partidismo y recordar que compartimos una vulnerabilidad básica como seres humanos que puede unirnos -o, si lo elegimos, dividirnos aún más' en momentos en que el Congreso estadounidense no pasa de las palabras y lamentaciones a acciones legales para contener ese tipo de violencia. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up