Informe atribuye a Francia responsabilidad en genocidio ruandés

Editado por María Candela
2021-03-26 18:20:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El documento refleja una inacción de París, pese a las múltiples alertas y señales previas al genocidio.

París, 26 mar (RHC) Una comisión de historiadores atribuyó en su informe divulgado, este viernes, responsabilidad a Francia en el genocidio ruandés de 1994, pero sin encontrar evidencias de complicidad en los atroces crímenes.

Las conclusiones de la investigación entregadas al presidente Emmanuel Macron incluyen los calificativos de 'pesadas y abrumadoras' para la citada responsabilidad y precisan que Francia 'permaneció ciega ante la preparación' del genocidio que cobró la vida de más de 800 mil personas, la mayoría de la etnia Tutsi.

Con amplia repercusión en medios de prensa, entre ellos el canal Franceinfo y el diario Le Figaro, el documento refleja una inacción de París, pese a las múltiples alertas y señales previas al genocidio.

La entrega de armas y el entrenamiento de militares del gobierno ruandés de entonces, encabezado por Juvénal Habyarimana, son señalados en el informe de los historiadores.

Según la Presidencia, en los próximos días Macron tomará la decisión de ampliar el acceso a los archivos sobre el tema. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up