Perú: Advierten que si gana Castillo su rival alegará fraude

Editado por María Candela
2021-06-01 19:29:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Si hay un resultado ajustado, el perdedor no lo va a aceptar y lo mejor sería que el balotaje se resuelva con una diferencia
de por lo menos cuatro puntos porcentuales.

Lima, 1 jul (RHC) Un destacado analista peruano advirtió, este martes, que si el candidato, Pedro Castillo, ganara ajustadamente la presidencia en el balotaje del domingo próximo, su rival, Keiko Fujimori, se negará a aceptarlo alegando un inexistente fraude.

El analista político Fernando Tuesta, ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, hizo el vaticinio en una conferencia con la prensa extranjera, ofrecida junto a los comentaristas Giovana Peñaflor y Gonzalo Banda.

Banda, a su vez criticó una campaña de una televisora derechista que sostuvo que en el padrón electoral hay inscritos ciudadanos fallecidos, lo que indica que se pretende hacerlos aparecer como votantes a favor de Castillo.

Tuesta recordó que en 2016 Keiko Fujimori se negó a reconocer su derrota en balotaje ante Pedro Kuczynski, por 40 mil votos, y asumió con su mayoría parlamentaria una posición hostil hacia el gobernante, que causó inestabilidad.

'Creo que un triunfo de Castillo no va a ser reconocido si el porcentaje a su favor fuera pequeño; van a acusar a los organismos electorales de estar asociados a un supuesto fraude', expresó, al denunciar una campaña por redes de Internet que que busca instalar esa idea, de manera falsa e irresponsable.

Peñaflor señaló que, lejos de favorecer a Castillo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procresos Electorales (ONPE) permiten inequidades como el favorecimiento de la mayoría de la prensa a Fujimori y el uso de grandes recursos en publicidad indirecta hecha por terceros a favor de la candidata.

Tuesta convalidó un comunicado de la ONPE que precisa que en el padrón de electores figuran fallecidos porque el registro, por mandato de la ley electoral, se cerró un año antes de los comicios, en este caso con un número de decesos posteriores, por la pandemia que hasta hace unos días causó más de 180 mil muertes.

El mismo analista deploró el papel en el proceso electoral de quienes crean condiciones para impugnar un resultado adverso y con ese objetivo dejan de ser periodistas para convertirse en activistas políticos, en la mayoría de los casos a favor de Fujimori.

'Uno de los aspectos que caracterizan a esta elección es que nunca como ahora se ha tratado de deslegitimar un proceso electoral. Una enorme campaña contra los organismos electorales adelanta el mensaje ‘si no gano es fraude'', dijo y acotó que no existe posbilidad de un manejo fraudulento, salvo capturando a los organismos electorales.

Agregó que si hay un resultado ajustado, el perdedor no lo va a aceptar y lo mejor sería que el balotaje se resuelva con una diferencia de por lo menos cuatro puntos porcentuales.

Los participantes coincidieron en destacar el carácter popular y el arrastre masivo del candidato izquierdista, que mantiene su alta votación y un ajustado primer lugar, según los sondeos permitidos hasta el domingo último, pese a lo que consideraron sus errores y limitaciones. Lo contrastaron con la imagen elitista de Fujimori.

También coincidieron en augurar un crítico panorama post-electoral, cualquiera sea el resultado, por la urgencia de soluciones que plantea la crisis sanitaria y económica y señalaron la política pro-empresarial de Fujimori y la minoría parlamentaria de Castillo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up