Perú: Alertan que alegatos de fraude pueden apuntar a asilo de Fujimori

Editado por María Candela
2021-06-18 14:50:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La operación de Fujimori para anular masivamente votos favorables a Castillo tiende a enlodar el proceso electoral
a fin de eludir a la justicia. (Foto:careta.pe)

Lima, 18 jun (RHC) La parlamentaria electa peruana, Betsy Chávez, planteó esta jornada que la ofensiva de la candidata Keiko Fujimori para revertir el triunfo de Pedro Castillo, busca enlodar el proceso electoral para asilarse y eludir la justicia.

Al mismo tiempo, dos expertos electorales desahuciaron la más reciente maniobra de la candidata neoliberal, un recurso judicial para que se le entregue el padrón de electores a fin de buscar allí evidencias de sus improbadas alegaciones de fraude de su rival.

Chávez opinó que la operación de Fujimori para anular masivamente votos favorables a Castillo tiende a enlodar el proceso electoral a fin de eludir a la justicia, donde la Fiscalía pide se le condene a 30 años de cárcel.

'No me extrañaría que la señora Fujimori diga dentro de unas semanas que es perseguida política y pida asilo político', expresó, al plantear que no se desprestigie el proceso comicial, avalado por observadores nacionales e internacionales.

De otro lado, Martín de Azevedo y José Tello, expertos en derecho electoral, coincidieron en señalar que el recurso de 'habeas data' será rechazado por el Poder Judicial porque los temas electorales solo pueden ventilarse en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

También consideraron que si el recurso fuera aceptado, la decisión judicial se daría al menos seis meses, cuando ya estaría proclamado el nuevo gobernante, un hecho jurídicamente consumado.

La ONPE se niega a entregar el padrón porque contiene datos personales protegidos de los ciudadanos y los partidos tuvieron acceso a copias en las mesas de votación del balotaje del 6 de junio, cuando debieron presentarse las irregularidades invocadas.

Todos los expertos electorales descartan la validez de irregularidades, por no corresponder a las causas extremas y acotadas para anular mesas, referidas a situaciones como actos de violencia o sobornos.

Azevedo aseguró que, aún cuando puedan presentarse más recursos legales, en dos o tres semanas el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) zanjará el problema y proclamará a quien gobernará en los próximos cinco años.

Entretanto, decenas de organizaciones sociales y políticas y colectivos ciudadanos alistan para mañana una jornada de marchas pacíficas en defensa de la democracia y contra un golpe de Estado.

El rechazo al golpe se refiere a políticos y exmilitares afines al fujimorismo que plantean anular las elecciones, lo que no permite la constitución, y convocar nuevos comicios bajo un gobierno a cargo del presidente del nuevo Parlamento, de mayoría conservadora. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up