Perú: Desmienten afirmaciones de Keiko Fujimori sobre supuestos indicios de fraude electoral

Editado por María Candela
2021-06-08 14:56:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Keiki Fujimori afirma fraude sin ninguna videncia y contrario a la opinión de veedores del proceso electoral,

Lima, 8 jun (RHC) Una ola de rechazo y críticas recibió, este martes, en Perú la afirmación de la candidata presidencial, Keiko Fujimori, de 'indicios de fraude' imputado al partido de su rival en el balotaje, Pedro Castillo.

Observadores electorales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONP), expertos en comicios y el partido Perú Libre, de Castillo y sus aliados, descartaron rotundamente la posibilidad de un fraude contra la candidata neoliberal.

El partido de izquierda rechazó las declaraciones de Fujimori, lanzadas en una conferencia de prensa sobre la supuesta impugnación por personeros del candidato, de cerca de mil 300 actas electorales, lo cual presuntamente afecta a la postulante, a quien Castillo superó ayer en el cómputo de votos, aún sin terminar.

'Perú Libre jamás recurrió al fraude electoral, por el contrario, siempre fue víctima de este, y pese a todo supimos enfrentar y vencer', agregó en un mensaje.

El candidato de la izquierda obvió anoche el tema, en una breve alocución a sus seguidores que temen un fraude de la parte contraria, les pidió tranquilidad y les aseguró que, dado el caso, 'seré el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo'.

Por su parte los observadores internacionales certificaron la normalidad del proceso electoral y la titular de la local Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, se sumó a ese criterio tras los reportes de sus mil 400 veedores desplegados en todo el país.

'No hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral', declaró Urrutia a modo de conclusión.

La ONPE, por su parte, aclaró que solo hay 461 actas con votos específicos impugnados y no cuestionadas íntegramente, lo que desmiente la versión fujimorista de que los cuestionamientos afectan 300 mil votos de bolsones que favorecen al partido de su candidata.

Según ese organismo, otras supuestas irregularidades denunciadas por Fujimori para sustentar su acusación de indicios de fraude, son casos aislados y en investigación.

Los expertos electorales Jorge Jáuregui y José Tello apuntaron que el proceso avanza normalmente y que las incidencias denunciadas por el partido fujimorista Fuerza Popular son usuales en número y características en todos los procesos electorales.

Coincidieron también en que solo un acta ha sido impugnada totalmente y la ONPE precisó que las actas solo pueden anularse por motivos acotados, como el registro de más votos que el número de electores correspondiente.

Anahí Durand, integrante del equipo técnico de Castillo, consideró deplorable que Fujimori, cuando el conteo de votos le es desfavorable, alegue fraude sin pruebas consistentes, negando tácitamente legitimidad a los comicios y a la democracia.

El influyente periodista César Hildebrandt recordó la reciente ola de ataques al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de medios de prensa y políticos fujimoristas.

Una ola dirigida a intentar subordinar a ese tribunal porque sabían que podían perder, lo cual Hildebrandt consideró seguro y por ello ahora lanzan la tesis del fraude. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up