Almagro es lo peor en la historia de la OEA, afirma canciller de México

Editado por María Candela
2021-06-04 14:39:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Canciller mexicano Marcelo Ebrard. (Imagen de archivo)

México, 4 jun (RHC) El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es lo peor en su historia, pero México permitirá envíe observadores a las elecciones del domingo, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores hizo esa afirmación, este viernes, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, donde recordó que la OEA ha estado en México en procesos electorales anteriores y no prohibirá ahora esa participación.

Pero la actuación de Almagro, aclaró inmediatamente, es de las peores en la historia de la OEA y lo hemos dicho. Actúa como un procónsul, cree que lo puede hacer sin consultar a nadie, como si fuese un funcionario autónomo o asume que no necesita hacerlo y eso es algo recurrente en él.

Enfatizó en que su actuación en Bolivia fue oprobiosa pues posibilitó el golpe de Estado al Gobierno del presidente Evo Morales y nuestra opinión, repitió, es que su actuación es la peor, pero no vamos a prohibirle la entrada a sus observadores a estas elecciones.

A una pregunta respondió que no han tenido dialogo con él ni tienen por qué hacerlo, y lo único que México exige como miembro de la OEA es que respeten las normas establecidas.

En otro tema dijo que está lista la agenda de trabajo para la visita el próximo martes de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la cual se inicia con una serie de reuniones en el Palacio Nacional con el presidente López Obrador, en las cuales se abordarán varios temas, principalmente el migratorio.

Respecto a declaraciones del presidente Joe Biden de que aumentará el financiamiento de organizaciones que luchan contra la corrupción y que comentaristas consideraron una respuesta a una carta diplomática sobre dineros entregados a grupos opositores en México, dio una interpretación diferente.

Dijo que, si se atienen a la esencia de una lucha contra la corrupción, coincide con el objetivo principal de México y, por lo tanto, no lo estiman como una respuesta a la carta diplomática. El financiamiento a organizaciones extranjeras es un problema de aquel gobierno, dijo.

Aclaró que el Gobierno de México lo único que pide es que las organizaciones en el país -en referencia a la opositora Mexicanos contra la Corrupción- que son financiadas desde el exterior respeten la soberanía nacional, las normas del país, la no injerencia, y eso está también consagrado en la Constitución de Estados Unidos.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up