Evo Morales reitera críticas a secretario general de la OEA

Editado por María Candela
2021-06-07 14:32:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La OEA no puede estar bajo el mando de alguien cuya conducta está lejos de la establecida para el cargo. (Foto:PL)

La Paz, 7 jun (RHC) El expresidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a criticar la gestión de Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerarlo promotor de acciones violatorias de la soberanía de los países.

Morales escribió en Twitter que el secretario general de esa institución fomenta desde su cargo golpes de Estado, divisiones internas en varios ámbitos y actos claros de intervención en los asuntos internos de las naciones miembro.

Señaló que la OEA no puede estar bajo el mando de alguien cuya conducta está lejos de la establecida para el cargo.

El papel de Almagro ha sido objeto de cuestionamientos por las intromisiones en las políticas internas de países como Nicaragua, Venezuela y la propia Bolivia, donde jugó un papel fundamental en los hechos que concluyeron en el golpe de Estado de noviembre de 2019.

También ha sido criticado por su doble moral respecto a violaciones de los derechos humanos en países como Colombia y Estados Unidos, actos a los que responde con silencio.

Por otra parte el líder del Movimiento al Socialismo, fuerza política de gobierno en Bolivia, recordó que Ernesto Muyshondt, asesor de Almagro, fue arrestado en El Salvador por los delitos de fraude electoral y negociaciones ilícitas.

Muyshondt fue designado asesor de la Secretaría General para el acuerdo entre el país centroamericano y la OEA que dio lugar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador, convenio desechado por el presidente de ese país, Nayib Bukele.

Morales también recordó en la red social que mientras todo esto sucede, otros países latinoamericanos rechazan las palabras de Almagro contra el canciller de México, Marcelo Ebrard, el pasado 4 de junio por criticar su gestión al frente de esa organización.

'Ha tomado muy dudosas actuaciones como el caso de Bolivia, fue oprobioso, prácticamente facilitaron un golpe. La opinión de México es que es una de las peores gestiones en la historia', dijo el titular de Relaciones Exteriores mexicano sobre la labor del secretario general de la OEA.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up