Argentina reafirma sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas

Editado por Julio Pérez
2021-06-10 05:38:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Buenos Aires, 10 jun (RHC) En un nuevo aniversario por el Día de la afirmación de los derechos sobre Islas Malvinas, los argentinos realizarán hoy varios actos para ratificar su derecho inalienable sobre ese territorio en disputa con el Reino Unido.

Este jueves se recuerda el 192 aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, fecha muy significativa para esta tierra austral que sigue en lucha por su soberanía y recuperar Malvinas, usurpada por los británicos.

Entre las actividades que se desarrollarán durante esta jornada se enmarca una encabezada por el canciller Felipe Solá con la inauguración de la muestra fotográfica Arquitectura y planeamiento en las Malvinas 1764-1833, en la Plaza Seca del edificio de la Cancillería.

La exposición está organizada por este Ministerio y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y se basa en el libro con nombre homónimo del arquitecto Ramón Gutiérrez.

Se trata de 15 paneles que proponen un recorrido histórico-fotográfico en conmemoración del primer izamiento de la bandera nacional en las Islas Malvinas el 6 de noviembre de 1820, a través de obras que recogen las evidencias de la ocupación y poblamiento de las Malvinas de 1764 a 1833.

De acuerdo con la Cancillería, el evento se llevará a cabo en el marco de la invitación de la Jefatura de Gabinete de Ministros a todos los establecimientos y dependencias a realizar un acto alusivo el 10 de junio, como establece la Ley 20561, reglamentada por Decreto 1635/74 firmado por el entonces presidente Juan Domingo Perón (1895-1974).

Desde el inicio de esta semana se realizaron varias iniciativas para conmemorar la fecha, entre ellas una encabezada por integrantes del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

Hoy, entre los muchos actos, también habrá una charla con Juan Carlos Nóbile, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa desde 1833 por ese territorio usurpado a esta nación suramericana, que desembocó en un conflicto armado en 1982 con un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos.

En múltiples ocasiones esta nación austral ha pedido reanudar el diálogo para avanzar en la negociación de la solución pacífica y duradera de la controversia y reclama el estricto cumplimiento de la Resolución 31/49 que insta a las partes a abstenerse de realizar acciones unilaterales en la zona en disputa.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up