Nuevo presidente de Perú ratifica objetivo de constituyente

Editado por María Candela
2021-07-28 16:21:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La constituyente será plurinacional, popular y con paridad de género e integrada por quienes sean elegidos
entre candidatos propuestos por las organizaciones políticas, los pueblos indígenas y otros sectores sociales.

Lima, 28 jul (RHC) El nuevo presidente peruano, Pedro Castillo, ratificó la intención de impulsar una asamblea constituyente y la prioridad a la salud y la educación, mientras sorprendió al anunciar que no ocupará el palacio de gobierno.

En su mensaje a la nación, expuesto ante el pleno del Congreso (parlamento) tras jurar el cargo, el primer mandatario manifestó igualmente la decisión de cerrar brechas sociales y combatir la desigualdad y reseñó su plan de gobierno para los cinco años de administración.

Añadió que el proyecto constituyente se ajustará a la Constitución de 1993, y tendrá que conciliar posiciones con el Congreso (de mayoría conservadora), donde se aprobará su viabilización.

Y señaló que la asamblea es necesaria porque la carta magna actual 'solo beneficia a las grandes corporaciones para que puedan llevarse nuestra riqueza a raudales'.

'El Estado debe tener libertad para promocionar, vigilar y regular de acuerdo al interés de las mayorías. Ejecutaremos y Respetaremos con energía lo que el pueblo decida', agregó.

Castillo admitió que la carta vigente no prevé una constituyente, ni autoriza al presidente a convocar a un referendo y solo permite la reforma constitucional por decisión del Congreso.

'¿Quiere ello decir que el Pueblo Peruano está condenado a seguir prisionero de esa Constitución por el resto de sus días?', preguntó al señalar que la mayoría de quienes votaron en los recientes comicios, no participaron en la aprobación de la carta magna de 1993.

'El poder constituyente originario emana del pueblo y no de los gobernantes ni de las autoridades', dijo al recordar un dictamen del Tribunal Constitucional que permite el referendo buscado.

El flamante mandatario anunció que presentará al Parlamento un proyecto de reforma ajustado a la Constitución actual para su análisis y debate, esperando que sea sometido a un referendo.

Castillo explicó que la constituyente será plurinacional, popular y con paridad de género e integrada por quienes sean elegidos entre candidatos propuestos por las organizaciones políticas, los pueblos indígenas y otros sectores sociales.

De otro lado, entre diversas reformas y nuevas políticas, anunció la creación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cambio de nombre del Ministerio de Cultura por el de las Culturas, ante la diversidad peruana, y aseguró que no gobernará desde la llamada Casa de Pizarro (por el conquistador Francisco Pizarro), sede del Ejecutivo.

Explicó esa decisión 'porque tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de dominación que se han mantenido vigentes por tantos años'.

El palacio actual, añadió Castillo, será entregado al nuevo Ministerio de las Culturas 'para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad', afirmó. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up