Haití: Fiscalía emite nuevas órdenes de arresto por caso del magnicidio

Editado por María Candela
2021-08-03 17:04:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Policía apresó por a 44 personas acusadas de integrar el grupo armado que asesinó al primer mandatario Jovenel Moise.
(Foto:sputniknews.com)

Puerto Príncipe, 3 ago (RHC) La Fiscalía de Haití emitió otras cinco órdenes de arresto contra reconocidos políticos, religiosos y empresarios como parte de las investigaciones sobre el magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse.

Los avisos con fecha del 12 de julio y divulgados este martes en las redes sociales, acusan de asesinato, intento de asesinato y robo a mano armada al líder del partido gobernante Tét Kale, Line Blathazar, el ex primer ministro Paul Dennis y al empresario Samir Handall.

También están sujetos a la orden los religiosos Gerard Forges Janvier y Gerald Bataille.

Dennis, quien fungió como jefe de Gobierno durante la presidencia de Michel Martelly (2011-2016), calificó las acciones judiciales como persecución política, aunque no pronunció otras declaraciones.

En el marco de la investigación el fiscal de la capital Claude Bed-Ford ya recibió en audiencias al expresidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Youri Latorute y al exenador Stevens Benoit.

Sin embargo, no pudo entrevistar a los responsables de seguridad Jean Laguel Civil y Dimitri Hérard, pues no recibieron la autorización de la Dirección Nacional de la Policía Judicial, y actualmente se encuentran en prisión.

La Policía apresó por el archivo a 44 personas, de ellas 18 de nacionalidad colombiana y acusadas de integrar el grupo armado que en la madrugada del 7 de julio irrumpió en la casa presidencial, asesinó al mandatario Jovenel Moïse, e hirió a su esposa Martine Étienne.

Las autoridades también arrestaron al médico Enmanuel Sanon, sospechoso de ser uno de los autores intelectuales del magnicidio y relacionado con empresas basadas en Estados Unidos, que presuntamente financiaron la operación y contrataron a los sicarios.

De igual manera, por el caso permanecen en prisión cuatro policías acusados de ayudar al comando armado, así como cinco estadounidenses nacidos en Haití.

La Policía emitió avisos de búsqueda contra otras seis personas, entre ellas la exjueza de Casación Wendelle Coq, al exsenador por el departamento Oeste, John Joël Joseph y el abogado Joseph Felix Badio. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up