Movimiento talibán anuncia amnistía general para todos los funcionarios del anterior gobierno afgano

Editado por Julio Pérez
2021-08-17 06:01:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Kabul, 17 ago (RHC) Los talibanes han anunciado este martes una amnistía general para todos los funcionarios estatales del anterior Gobierno afgano, incluidos las mujeres.

“Se ha decretado una amnistía general para todos [...] por lo tanto deben retomar su vida cotidiana con total confianza”, ha indicado el grupo armado Talibán en un comunicado.

La declaración llega después de dos días de escenas caóticas en el aeropuerto de Kabul, la capital, con miles de personas intentando salir del país. También, hay muchos afganos que se han recluido en sus casas ante el temor que inspira la nueva llegada de los talibanes.

Enamullah Samangani, un miembro de la comisión cultural de los talibanes en la televisión estatal afgana, ha exhortado a los funcionarios públicos a volver a trabajar.

Ha animado a las mujeres a participar o, al menos colaborar con su gobierno, señalando que Talibán “no quiere que las mujeres sean víctimas”. En este mismo sentido, es menester mencionar que las empleadas de la televisión afgana, capturada por los talibanes, ya han vuelto a trabajar, conforme a los medios.

Samangani ha indicado que la estructura del nuevo gobierno afgano todavía no está clara, pero ha asegurado que debería haber un liderazgo en las que todas partes deberían unirse.

El colapso de Afganistán ha ocurrido poco después de que las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadieron Afganistán en 2001, comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a las fuerzas locales.

Los talibanes, que tomaron el control de la capital afgana el domingo, ya había dicho con anterioridad que brindarán seguridad a los diplomáticos y al personal extranjero para que puedan continuar trabajando con confianza.

No obstante, la mayoría de los países han evacuado sus embajadas en Kabul. Según informes, solo tres embajadas está operando en la capital afgana: Rusia, China y Paquistán. 

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up