Vocero Talibán afirma que Occidente debe ayudar a reconstruir Afganistán

Editado por María Candela
2021-08-17 16:11:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tienen la obligación moral porque estuvieron detrás de la destrucción de Afganistán durante los últimos 20 años.

Londres, 17 ago (RHC) El movimiento Talibán, que recuperó el poder en Afganistán tras la ocupación de las tropas internacionales lideradas por Estados Unidos, afirmó que Occidente tiene la obligación moral de ayudar a reconstruir el país.

Tienen la obligación moral porque estuvieron detrás de la destrucción de Afganistán durante los últimos 20 años, declaró este martes el vocero del grupo islámico, Suhail Shaheen (en la foto) , en entrevista con la cadena británica Sky News desde Qatar.

El portavoz agregó que Reino Unido y el resto de los países del mundo deben respetar las aspiraciones y la voluntad del pueblo afgano, y ayudarlo a comenzar una nueva vida.

También aseguró que bajo el nuevo Gobierno, cuyos integrantes, dijo, serán anunciados en los próximos días, las mujeres afganas podrán trabajar y recibir educación hasta el nivel universitario.

No habrá discriminación, recalcó el portavoz, quien apuntó, no obstante, que las féminas deberán cubrirse la cabeza con la prenda conocida como hijab, pero que la burka, que solo deja al descubierto los ojos, no será obligatoria.

Durante el régimen talibán anterior que fue derrocado en 2001 por la invasión de las tropas de la coalición internacional bajo el pretexto de la guerra contra el terrorismo, las mujeres eran obligadas a usar la burka, tenían prohibido asistir a la escuela y solo podían salir de casa en compañía de un familiar del sexo masculino.

Shaheen también aseguró que se respetará la vida y las propiedades de los funcionarios que trabajaron para el antiguo Gobierno respaldado por Occidente.

Los insurgentes, que nunca fueron derrotados totalmente durante los 20 años que duró la invasión, comenzaron a recuperar terreno tras el inicio de la retirada de las tropas extranjeras el año pasado.

La salida de los militares norteamericanos y del resto de la coalición fue pactada por el entonces presidente republicano Donald Trump y los jefes del movimiento Talibán en una reunión que tuvo lugar en Doha, Qatar, en 2020, y luego respaldada por el mandatario Joe Biden.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, reiteró este martes que el reconocimiento del nuevo ejecutivo afgano debe ser una decisión colegiada entre las diferentes potencias, y condicionadao al respeto de los derechos humanos.

Cualquier legitimidad del futuro Gobierno de los talibanes estará sujeta a que ellos acaten las normas internacionales sobre derechos humanos e inclusividad, aseveró Johnson, quien en las últimas horas mantuvo contactos con los líderes de Francia, Alemania y Pakistán, y planea convocar a una reunión virtual del Grupo de los Siete. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up