Mujeres afganas exigen sus derechos a los talibanes

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-08-20 09:27:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Las mujeres afganas lucharon y consiguieron estos derechos y estos valores, dijo la activista Rahima Radmanesh. Foto: Prensa Latina.

Kabul, 20 ago (RHC) Afganas que laboraron en agencias del gobierno y organizaciones no gubernamentales se manifestaron en Kabul para expresar su preocupación por el futuro y su representación en el país.

El pueblo, el gobierno y cualquier funcionario que vaya a formar un estado en el futuro no puede ignorar a las mujeres de Afganistán, afirmó Fariha Esar, activista de derechos humanos, al canal TOLO News.

"No vamos a renunciar a nuestro derecho a la educación, al derecho al trabajo y a nuestro derecho a la participación política y social", acotó.

Las mujeres afganas lucharon y consiguieron estos derechos y estos valores, apuntó Rahima Radmanesh.

Las manifestantes con sus carteles afirmaron que los talibanes no pueden ignorar el progreso de las mujeres y sus luchas en los últimos 20 años.

"No queremos un gobierno impuesto. Debe basarse en la voluntad de los ciudadanos afganos",  apuntó un activista de derechos humanos.

El primer mandato talibán a fines de los años 90 se caracterizó por su fundamentalismo extremo y resultó desastroso para mujeres y niñas, las minorías étnicas y la educación.

En ese sentido, el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid anunció recientemente que desean proporcionar a las mujeres sus derechos basados en el Islam y pueden trabajar en el sector sanitario y otros donde sean necesarias sin discriminación.

El grupo armado retomó el poder de Afganistán luego de dos décadas de la invasión de Estados Unidos y la OTAN, tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

La intervención de Estados Unidos, con el pretexto de una cruzada antiterrorista, cobró miles de vidas de civiles afganos y numerosos heridos, desplazados y refugiados, y dejó Afganistán en peores condiciones que hace 20 años.

El movimiento talibán declaró el fin de la guerra en el país después de conquistar en vertiginoso sprint una veintena de ciudades y la capital Kabul, además de la huida del presidente Ashraf Ghani. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up