Movimiento Talibán permitirá mujeres en la universidad separadas de los hombres

Editado por Bárbara Gómez
2021-09-12 18:40:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Internet.

Kabul, 12 sep (RHC) El movimiento Talibán permitirá que las mujeres afganas estudien en la universidad, pero separadas de los hombres, confirmó este domingo el ministro interino de Educación Superior, Abdul Baqui Haqqani.

Las mujeres podrán seguir en las universidades, incluso en el nivel de posgrado, pero las aulas estarán divididas por sexos y será obligatorio llevar la cabeza cubierta, reflejó la cadena Al Jazeera.

Haqqani expuso las nuevas políticas en conferencia de prensa este domingo, un día después que los talibanes izaran su bandera sobre el palacio presidencial, señalando el inicio de los trabajos del nuevo Gobierno exclusivamente masculino, anunciado la semana pasada.

La toma del poder por los fundamentalistas islámicos radicales aviva los temores del regreso del régimen draconiano que definió su primera etapa gubernamental en Afganistán hace 20 años, que incluía la negación de la educación para las niñas y las mujeres, así como su exclusión de la vida pública.

En adelante la responsabilidad de la reconstrucción del país recae en las universidades y tenemos esperanza pues su número aumentó considerablemente en comparación con la época del primer régimen talibán (1996-2001), insistió Haqqani.

El ministro confirmó que el Gobierno talibán prohibirá las clases mixtas en las universidades y que ello no les plantea ningún problema.

'Son musulmanes y lo aceptarán. Hemos decidido separar hombres y mujeres porque las clases mixtas son contrarias a los principios del islam y de nuestras tradiciones', alegó.

Los talibanes anunciaron la semana pasada que permitirían a las mujeres estudiar en la universidad, bajo condiciones estrictas: que vistan un velo integral y en clases separadas de los hombres o divididas por una cortina si hay pocas chicas.

Este anuncio preocupa a algunas rectores deuniversidades, quienes afirman que carecen de medios materiales y financieros para adaptarse a la separación por sexo, lo cual puede alentar a los estudiantes acostumbrados a las clases mixtas a irse a estudiar en el extranjero.

También la Unesco alertó de los riesgos de una 'catástrofe generacional' que podría afectar al desarrollo del país durante años.

Haqqani dijo que por el momento se seguirá el plan de estudios actual, pero se discuten los cambios y las asignaturas no esenciales se eliminarán del plan de estudios y serán sustituidas por otras. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up