Afganas exigen un gobierno inclusivo para las mujeres

Editado por Julio Pérez
2021-08-24 06:31:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Kabul, 24 ago (RHC) La exdiputada del Parlamento de Afganistán Fawzia Koofi afirmó hoy que un futuro gobierno del país centroasiático no estará completo sin la presencia de las mujeres.

 "Las afganas deben estar más unidas que nunca. Nadie les dará sus derechos fácilmente. Tienen que estar unificadas y garantizar su presencia, y no es aceptable estar sentadas en un rincón de sus casas vigilando la situación", dijo Koofi al canal TOLO News.

 Las afganas quieren que el gobierno deje de ignorarlas y no les quite oportunidades bajo diversos pretextos, dijo Watrai Sayedi, activista de los derechos de la mujer.

 Un gobierno inclusivo en Afganistán debe representar a las mujeres y a todos los grupos étnicos del país, dijo Tariq Farhadi, analista político. Si no es así, el gobierno de los talibanes no será aceptado por el pueblo afgano a largo plazo, subrayó.

 El movimiento Talibán se alista para gobernar otra vez Afganistán tras 20 años de la invasión de Estados Unidos en supuesta cruzada antiterrorista, que dejó al país en peores condiciones, con cientos de miles de muertos, numerosos heridos y 11 millones de refugiados.

 Ahora nuevamente en el poder, el grupo armado radical debe lidiar con la administración de un país empobrecido y asolado por el conflicto bélico.

 El anterior periodo de gobierno talibán, entre 1996 y 2001, tuvo un enfoque fundamentalista extremo que resultó desastroso por sus abusos contra las mujeres, las niñas, las minorías étnicas e incluso hasta para la educación, y el país quedó entonces aislado internacionalmente.

 Tras tomar Kabul, los insurgentes hablaron de respetar el papel de la mujer en la esfera pública, pero enfrentan grandes desafíos en garantizar un nivel aceptable de políticas de derechos humanos y de género, leyes sobre medios de comunicación y sociedad civil, y derechos étnicos y de las minorías.

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up