Palestina denuncia boicot israelí a diálogo y avance de la colonización de Cisjordania

Editado por Julio Pérez
2021-08-26 06:45:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ramallah, 26 ago (RHC) El gobierno palestino acusó al primer ministro israelí, Naftalí Bennett, de sabotear los intentos para reactivar el proceso de diálogo y denunció sus planes de continuar la colonización judía en Cisjordania.

Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores palestinos criticó las declaraciones de Bennett al diario estadounidense The New York Yimes.

En la entrevista, el jefe de gobierno israelí advirtió que durante su administración nunca será creado un Estado palestino, como reclama la comunidad internacional, y respaldó la ampliación de las colonias judías en tierras palestinas.

'Las posiciones de Bennett representan un peligro real para la reactivación del proceso de paz', alertó la cancillería.

Afirmó que el primer ministro trata de ocultar sus posiciones de extrema derecha al ofrecer a los palestinos una serie de medidas, pero aclaró que esas acciones son parte de las obligaciones de Israel como potencia ocupante.

Bennett partió a Estados Unidos y dejó atrás las excavadoras que están devorando tierras palestinas para construir y expandir colonias, subrayó.

Azzam Al Ahmad, dirigente del partido gubernamental Fatah, aseguró que nada significativo para los palestinos saldrá de las conversaciones entre el primer ministro israelí y el presidente norteamericano, Joe Biden.

En respuesta a las declaraciones de Tel Aviv, el ministro palestino de Asuntos Civiles, Hussein al Sheikh, aseguró que el establecimiento de un Estado para su pueblo no requiere el permiso de las fuerzas de ocupación.

En su página de Facebook, el también miembro del Comité Central de Fatah subrayó que Jerusalén oriental es la capital de Palestina.

La mayor parte de la comunidad internacional respalda la creación de un Estado palestino que incluya Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en la zona este de esa ciudad.

Esos territorios fueron ocupados por Israel durante la guerra de 1967 y desde entonces solo se retiró del enclave costero de Gaza, poblado por más de dos millones de personas, aunque mantiene un férreo bloqueo sobre la zona.

Según datos oficiales palestinos, las autoridades de Tel Aviv construyeron más de 31 mil viviendas en las 144 colonias ubicadas en Cisjordania y Jerusalén oriental desde 2004 y levantaron otros 139 puestos de avanzada para futuros asentamientos.

El número de colonos creció de 415 mil hace 17 años a 660 mil en 2019, pese al rechazo de la comunidad internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up