Ocupación y bloqueo impiden retorno de refugiados, denuncia Siria

Editado por María Candela
2021-08-31 15:05:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Siria informó que existe un constante empeño oficial por garantizar los servicios y una vida digna para los retornados.

Damasco, 31 ago (RHC) El jefe de la Alta Comisión de Socorro de Siria, Hussein Makhlouf, dijo que el bloqueo y la ocupación estadounidense y turca de partes del país obstaculizan el retorno de refugiados a sus hogares.

Instamos a concertar esfuerzos para poner fin a esta ocupación y levantar las medidas punitivas unilaterales que limitan las acciones encaminadas a facilitar el retorno seguro y voluntario de los desplazados dentro y fuera del país, dijo el alto funcionario.

Este martes, durante su encuentro con el subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, Makhlouf llamó además a continuar la cooperación en el campo humanitario entre el Gobierno y las organizaciones de la ONU.

Al respecto destacó que las autoridades trabajan para hacer llegar la ayuda a los civiles en toda la geografía siria en coordinación plena con las agencias de Naciones Unidas.

Nuestra labor se centra actualmente en la rehabilitación de las instalaciones de infraestructura, incluidas las escuelas, las clínicas y las redes de agua y electricidad en las zonas liberadas del terrorismo, con el objetivo de alentar el regreso de los ciudadanos, explicó.

Reveló que hasta el momento, alrededor de cinco millones de desplazados internos y externos regresaron a sus áreas y esto se debe en primer lugar a la mejora de la situación de seguridad que presenta el país desde 2018.

En declaraciones recientes, el Gobierno de esta nación árabe informó que existe un constante empeño oficial por garantizar los servicios y una vida digna para los retornados.

Entre otras medidas encaminadas a facilitar el regreso de los desplazados, se destaca la emisión de amnistías, liberación de detenidos, normalización del estatus jurídico de los sirios que salieron de manera ilegal del país y la simplificación de los trámites en las fronteras.

Asimismo, se reconstruyeron 987 escuelas, 255 centros de salud, y casi cinco mil edificios residenciales, mientras más de 14 mil 400 plantas industriales volvieron a operar. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up