Tribus indígenas en EEUU aplican uso obligatorio de mascarilla

Editado por María Candela
2021-08-31 16:06:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La mayoría de las tribus del país que aplicaron la medida conviven en los estados
cuyas autoridades bloquearon los mandatos de máscara

Washington, 31 ago (RHC) Las tribus indígenas de Estados Unidos impusieron el uso obligatorio de la mascarilla entre sus miembros a pesar de las prohibiciones estatales, informaron medios de prensa.

Muchas comunidades nativas aplican sus propias pruebas rápidas y vacunas para decenas de miles de estudiantes y profesores en las escuelas de sus reservas, ante el aumento de contagios de la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Según el diario The Guardian, la mayoría de las tribus del país que aplicaron la medida conviven en los estados cuyas autoridades bloquearon los mandatos de máscara, como Utah, Arizona, Iowa y Carolina del Sur.

De acuerdo con la Constitución, las tribus reconocidas, como la Nación Navajo y la Nación Cherokee, tienen autoridad para autogobernarse, por lo que pueden tomar sus propias decisiones sin la anuencia de los gobiernos locales.

La Nación Navajo, la mayor tribu del país que se extiende por Utah, Arizona y Nuevo México, reafirmó a inicios de agosto el mandato de máscara facial para las 133 escuelas de su reserva.

No se reportan indicios de propagación de Covid-19 dentro de nuestros centros educativos en lo que va de año, dijo el presidente esa tribu, Jonathan Nez, y aclaró que los alumnos y el personal docente cumplen estrictamente con el requisito.

Los indígenas estadounidenses lidiamos con un número desproporcionadamente alto de muertes por coronavirus, por eso, decidimos protegernos entre nosotros mismos, dijo Jason Dropik, presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Educación India.

Según datos oficiales, uno de cada 475 nativos murió a causa del virus desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos, una proporción mayor que la de cualquier otro grupo demográfico del país. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up