Ratifica AMLO que México no es pelele de EEUU en materia migratoria

Editado por Julio Pérez
2021-09-09 05:32:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 9 sep (RHC) El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recalcó que su Ejecutivo no es “pelele” ni “empleado” del Gobierno de EE.UU. para promover políticas migratorias de Washington.

“No aceptamos presiones de ningún Gobierno, México es un país independiente, soberano, y somos más libres que nunca. Sí, tenemos esta situación que nos preocupa y que estamos atendiendo, pero no es porque estemos de peleles o de empleados del Gobierno de Estados Unidos, es que estamos poniendo orden.

 

López Obrador negó recibir presiones de EEUU, asegurando que su Ejecutivo no se deja “presionar por ningún Gobierno extranjero” y actúa con apego a los principios de su propia política exterior.

De este modo, López Obrador respondió a las críticas que ha recibido sobre la situación en el sur de México, donde en días recientes se han conformado y desmantelado por las fuerzas de seguridad mexicanas varias caravanas de migrantes que buscan avanzar hacia el norte del país.

En lo que va del año fiscal 2021, que comenzó en octubre pasado, más de 750 000 migrantes han sido expulsados bajo el Título 42 de las leyes sanitarias estadounidenses, figura que autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. (DHS, por sus siglas en inglés) a ejecutar expulsiones de migrantes “en caliente”, con el argumento de las medidas sanitarias contra la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.

Pese a que la Administración de Donald Trump (2017-2021) fue la que comenzó el bloqueo y expulsión ilegal de personas en la frontera en marzo de 2020, su sucesor Joe Biden continúa con esta política de manera que el pasado 2 de agosto emitió una nueva orden, bajo el mismo argumento, para continuar con las deportaciones.

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up