ONU señala diversidad e inclusión como fortalezas para la paz

Editado por María Candela
2021-10-12 16:17:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El titular insistió en la importancia de lograr una amplia participación e inclusión en los procesos de paz en todo el mundo.

Naciones Unidas, 12 oct (RHC) La diversidad debe verse como fuente de fortaleza, en lugar de como una amenaza para la construcción de la paz, afirmó este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres.

En su intervención en el Consejo de Seguridad, el titular insistió en la importancia de lograr una amplia participación e inclusión en los procesos de paz en todo el mundo.

Abrir la puerta a la inclusión y la participación significa dar un paso de gigante en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz, subrayó.

En ese sentido, se refirió a tres puntos fundamentales: el primero, que los países estudien la posibilidad de dar más voz a las diferentes regiones por las cuales están integrados.

Segundo, dijo, que las instituciones y las leyes nacionales sirvan a todas las personas del país.

Por último, en tercer lugar abogó por la participación en los procesos de paz de las mujeres, los jóvenes, y los más desfavorecidos y marginados.

A juicio de Guterres, aunque las partes en conflicto acuerden un fin de las hostilidades y comiencen la reconstrucción, la paz será efímera si no incluye a 'un amplio abanico de voces diversas en cada paso de este proceso'.

El secretario general de la ONU también recordó que la pandemia de Covid-19 ha agravado las desigualdades y revirtió los avances en materia de desarrollo y consolidación de la paz.

Las inequidades y debilidades en las estructuras de Gobierno, alertó, crean un vacío que es fácilmente llenado por las voces de la intolerancia y el extremismo, lo cual puede conducir a un conflicto violento.

'Por el contrario, la inclusión es fundamental para la resiliencia y la paz sostenible', recalcó el máximo representante de Naciones Unidas. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up