Dice gobierno de EEUU que no busca transformar a China, sino coexistir con ese país

Editado por Julio Pérez
2021-11-08 05:20:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Jake Sullivan

Washington, 8 nov (RHC) Estados Unidos da un paso atrás ante China y dice ahora que ya no busca una “transformación fundamental” del gigante asiático, sino que apuesta por maneras de “coexistir”.

Durante una entrevista con la cadena norteamericana CNN, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró que su país ya no busca transformar China, sino que coexistir con ella.

“El objetivo aquí no es la contención, ni una nueva Guerra Fría, sino más bien una disposición favorable de cómo EEUU, sus aliados y socios pueden dar forma a las reglas internacionales del juego”, precisó el funcionario.

Dijo que el objetivo del Gobierno de Joe Biden es moldear el entorno internacional para que sea más favorable a los intereses y valores de Estados Unidos, aliados y las democracias afines, y no una transformación fundamental de la propia China.

Criticó el comportamiento de la anterior Administración, presidida por Donald Trump, con respecto al gigante asiático, que, a su juicio, buscaba transformar el sistema chino a través de la política estadounidense y crear un contexto en que las dos grandes potencias operen en un sistema internacional con futuro previsible.

Con respecto a la cuestión de Taiwán, uno de los principales motivos de las agitadas relaciones Washington-Pekín, Sullivan dejó muy claro que su país se opone a cualquier cambio de carácter unilateral del status quo en la región, mediante una combinación de disuasión y diplomacia, una posición rechazada por Pekín, ya que el Gobierno chino insiste en que nadie, ni ninguna fuerza pueden separarla de Taiwán y critica la actitud estadounidense, afirmando que utiliza la isla para desestabilizar la región.

Las relaciones entre China y EEUU se deterioraron de forma drástica durante la era del expresidente Donald Trump (2017-2021) con colisiones en planos como el comercial, el diplomático o el tecnológico, y aunque Biden ha prometido otro enfoque, su Gobierno no parece tener prisa para poner fin del todo a sus conflictos con Pekín.

No obstante, la mayoría de los analistas ve probable que Biden se centre en los derechos humanos y las cuestiones estratégicas que tratar de hacer la vida más difícil para los negocios chinos.

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up