Nicaragua: Sandinistas festejan gran triunfo electoral en comicios

Editado por Martha Ríos
2021-11-08 12:26:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 8 nov (RHC) El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebra este lunes en toda Nicaragua los resultados preliminares de las elecciones de la víspera, que le dan 74,99 por ciento del millón 424 mil 642 votos escrutados.

La presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrada Brenda Rocha, al anunciar el primer conteo de las boletas casi a media madrugada de hoy, adelantó que para las 13:00, hora local, ese poder del Estado presentará un segundo informe del acto comicial, que incluir{a la asignación de las actas de diputados, 90 a la Asamblea Nacional y 20 al parlamento Centroamericano.

El partido de Gobierno que encabeza la Alianza Unida Nicaragua Triunfa logró el apoyo de un millón 014 mil 334 de las boletas contadas en la maratónica primera jornada.

Al igual que en pasadas elecciones generales, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se alza como la segunda fuerza más votada, con 194 mil 745 boletas a favor, que representan 14,40 del total escrutado.

Los restantes 10,61 puntos porcentuales se lo dividen los partidos Camino Cristiano (3,44), Alianza Liberal Nicaragüense (3,27), Alianza por la República (2,20) y Partido Liberal Independiente (1,70).

Rocha informó que la asistencia a las urnas alcanzó 65,34 por ciento, de los casi 4.5 millones de nicaragüenses inscriptos en el padrón electoral.

En el departamento de Managua, principal demarcación territorial de ese país desde el punto de vista electoral y político, la alianza del partido de Gobierno logró el 72,66 por ciento de los sufragios escrutados, por el 15,68 del PLC.

Los militantes y simpatizantes del FSLN, que ya había salido a las calles y plazas a esperar el anuncio de un resultado que presentían ganador, extendieron la fiesta hasta casi el amanecer.

Para el final de esta tarde está anunciado en un encuentro en la capitalina plaza de la Revolución del presidente Daniel Ortega con los dos centenares de acompañantes internacionales que dieron fe de las octavas elecciones generales y la número 49 en total, celebradas en la nación más extensa de Centroamérica tras la caída de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, el 19 de julio de 1979. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up