Unión Europea destaca confianza en la vida política de Venezuela

Editado por Martha Ríos
2021-11-23 13:19:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: EFE

La Habana, 23 nov (RHC) La jefa de la delegación de observación de la Unión Europea (UE), Isabel Santos (en la foto) consideró a la directiva del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) designada en 2021 como la más equilibrada de los últimos 20 años, lo cual contribuye a generar confianza en la vida política de ese país.

Al presentar su informe preliminar sobre la labor de veeduría de las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre, la eurodiputada precisó que las autoridades del CNE llevaron a cabo de manera eficiente los preparativos para el evento comicial, e introdujeron mejoras en los componentes técnicos mediante el diálogo con todos los factores políticos de la nación bolivariana.

Entre las observaciones principales sobre el desarrollo de los comicios, Santos señaló el empleo de recursos del Estado en la campaña, además de considerar arbitraria la inhabilitación de algunos candidatos.

Reportó, además, la instalación de los denominados puntos rojos, empleados tradicionalmente en Venezuela para la promoción del voto partidario y como mecanismo de movilización.

Cuestionó que por decisión del poder judicial, se haya retirado a los dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos políticos el control de sus símbolos o tarjetas electorales.

Isabel Santos ratificó el carácter independiente, neutral e imparcial de la labor de los observadores de la UE en el país suramericano, quienes se plegaron al código de conducta y a las normas de respeto a las leyes y soberanía de la nación.

Agregó que el informe final de la misión de observación será presentado en enero próximo, y rechazó además cualquier intento de utilizar la información preliminar como objeto de instrumentalización política o a favor de intereses partidistas.

Más de 300 veedores de 55 países verificaron el desarrollo de los comicios regionales y municipales de Venezuela, incluidas delegaciones del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), el Centro Carter (Estados Unidos) y la Organización de las Naciones Unidas, entre otras. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up