Nicaragua reconoce existencia de una sola China

Editado por Martha Ríos
2021-12-09 22:50:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moncada (C) anunció la suspensión de contactos o vínculos oficiales con Taiwán. Foto: Danay Galleti/PL

La Habana, 9 dic (RHC) El Gobierno de Nicaragua declaró este jueves en Managua, el reconocimiento a la existencia de una sola China y el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán, una parte inalienable del país asiático.

El ministro de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana, Denis Moncada anunció la suspensión de contactos o vínculos oficiales con Taiwán, lazos que datan de inicios de la década de 1990 bajo el gobierno de Violeta Barrios.

Datos oficiales refieren que las relaciones comerciales entre ambos territorios comenzaron mediante la Comisión Mixta Centroamérica-Taiwán, derivada de la participación de Managua en el grupo y luego de la firma, el 29 de julio de 1992, del Acuerdo Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones.

Sumado a ello, aconteció la incorporación de Taiwán al Banco Centroamericano de Integración Económica, el establecimiento de la Oficina Comercial de Centroamérica en Taipéi y la rúbrica, en septiembre de 1997, de un acuerdo de complementación económica con esa subregión.

Al cierre de 2020, el comercio bilateral, incluido el de zonas francas, superó los 166 millones de dólares, un aumento de 14.03 por ciento en relación con 2019, y la exportación de Nicaragua hacia el territorio chino alcanzó los cerca de 144 millones de dólares.

Entre los productos enviados a Taiwán el año pasado destacan el camarón con un valor de 64 millones de dólares; la carne bovina, con 20 millones de dólares; el café, cerca de diez millones de dólares y otros como la langosta y el pepino de mar, de acuerdo con cifras aduanales. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up