Líbano realiza comicios parlamentarios

Editado por Martha Ríos
2022-05-15 07:24:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Prensa Latina

La Habana, 15 may (RHC) Unos cuatro millones de libaneses inscritos en el padrón electoral decidirán este domingo en las urnas, el futuro del país de los cedros al refrendar su derecho constitucional en los comicios parlamentarios.

Esta jornada marcará la tercera y última etapa en el proceso de elecciones tras el voto de la diáspora en 58 naciones (6 y 8 de mayo) y el sufragio de los empleados electorales (12 mayo).

El Líbano convocó a los comicios en diciembre pasado después del estallido social en otoño de 2019 y la explosión en el puerto de Beirut que ocasionó más de 200 muertos, en agosto de 2020.

Un total de 718 candidatos en 103 listas electorales competirán por la unicameral legislatura de 128 escaños que está dividida a partes iguales entre cristianos y musulmanes.

En esta cifra de contendientes aparecen 118 mujeres, siete más que en relación a las presentadas hace cuatro años (111).

Equipos de Observadores de la Unión Europea, la Liga Árabe y la Asociación Libanesa para las Elecciones Democráticas evaluarán el proceso de votación a lo largo de las ocho gobernaciones y 25 distritos del país.

Movimientos tradicionales como la Corriente Patriótica Libre, las Fuerzas Libanesas, la dupla Amal-Hizbulah y los partidos Nacional Liberal y Socialista Progresista aparecen entre los principales contendientes a obtener el voto de los libaneses. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up