Bajo investigación exdirector del Museo del Louvre por tráfico de antigüedades

Editado por Bárbara Gómez
2022-05-26 18:54:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: El País.

París, 26 may (RHC) La justicia francesa puso bajo investigación al expresidente-director del Museo del Louvre Jean-Luc Martinez (en la foto) por blanqueo y complicidad en fraude organizado, en relación con el tráfico de antigüedades de Oriente Próximo, informaron este jueves fuentes judiciales.

Martinez, actual embajador de la cooperación internacional en el ámbito del patrimonio, estuvo al frente del Louvre desde 2013 hasta el 2021 y durante su mandato se llevaron a cabo adquisiciones de obras arqueológicas “por varias decenas de millones de euros”, cuyos certificados de origen podrían haber sido falsificados.

El exdirigente fue detenido el lunes último junto con dos eminentes egiptólogos por la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales, acusado de “complicidad en fraude organizado y blanqueo de capitales al facilitar falsamente el origen de los bienes procedentes de un crimen o delito”, según fuentes de la investigación.

La justicia estudia el papel que desempeñó Martinez ante los certificados de origen falsos de cinco piezas de la antigüedad egipcia, entre ellas una estela de granito rosa de Tutankamón, adquirida por el Louvre de Abu Dhabi.

En marzo, un galerista germano-libanés fue puesto en prisión preventiva como presunto responsable de hacer llegar a la filial del museo francés en Emiratos Árabes Unidos estas cinco piezas, sacadas ilegalmente de Egipto.

Además, la Jurisdicción Nacional encargada de la lucha contra el crimen organizado de la fiscalía de París abrió en julio de 2018 una investigación preliminar sobre un presunto tráfico de antigüedades procedentes de países en conflicto de Oriente Próximo y Medio, que afectaría a cientos de piezas por un valor multimillonario.

Entre los procesados en este caso se encuentran una experta en arqueología mediterránea y su marido, acusados en junio de 2020 y puestos bajo supervisión judicial, sospechosos de haber «blanqueado» objetos arqueológicos saqueados en varios países azotados por la inestabilidad desde principios de la década de 2010: Egipto, Libia, Yemen y Siria. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up