Sin progreso diálogo entre Serbia y Kosovo

Editado por Maite González
2022-08-19 08:23:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Josep Borrell, junto al presidente serbio, Alexander Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurtin. Foto / Europa Press

Bruselas, 19 ago (RHC) El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, negó este viernes progreso en las conversaciones entre el presidente serbio, Aleksandar Vučić, y el autoproclamado primer ministro kosovar, Albin Kurti.

Serbia y Kosovo no llegaron a una solución al problema de la sustitución de los números y documentos de los coches en el norte del país durante las negociaciones entre sus líderes y con mediación de la UE, aseguró el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, citado por la televisión en esta capital.

Borrell reconoció que quedan muchas diferencias entre las partes sobre la situación en el norte de Kosovo, pero subrayó que las mismas acordaron continuar el diálogo.

Durante el 31 de julio, en el norte de Kosovo se produjeron desórdenes, después de que Pristina decidiera prohibir los documentos de identidad y las matrículas serbias a partir del 1 de agosto.

El mismo día, las autoridades kosovares dieron marcha atrás al sostener reuniones con representantes de Estados Unidos y la Unión Europea, y aplazaron la medida restrictiva para el 1 de septiembre.

Kosovo, poblado mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia unilateral, al ser reconocido por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, pero no por Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán y otras naciones.

Serbia, que busca acercarse a la Unión Europea, entabló en 2011 negociaciones para normalizar las relaciones con Kosovo con la mediación de Bruselas. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up