Presidente Gustavo Petro anuncia posible cese el fuego en Colombia

Editado por María Candela
2022-09-22 18:08:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

"...la no implementación del Acuerdo de Paz llevó a la proliferación de grupos armados de toda índole".

Naciones Unidas, 22 sep (RHC) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves que en cuestión de días se va a plantear en su país la posibilidad de un cese el fuego multilateral, al término de su agenda de trabajo en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Durante una conferencia de prensa el primer m andatario explicó que este cese el fuego multilateral se llevará a cabo con todos los grupos que estén dispuestos a adherirse a la iniciativa.

«A todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales, lo que les proponemos es cesar hostilidades, crímenes, muerte, cesar el fuego y, dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese multilateral del fuego», dijo.

Aclaró que en ese escenario el Ejército va a funcionar, llegando precisamente al territorio en donde hoy no llega el Estado porque están las organizaciones narcotraficantes.

Por otra parte, puntualizó acerca de los avances en los acercamientos para el inicio de los diálogos con grupos armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

«Ya estamos en la antesala, es cuestión de días», indicó el gobernante y aseguró que «de hecho, ya ha existido contacto oficial de funcionarios del Gobierno, de los delegados a este tipo de tema, el alto Comisionado de la Paz, con miembros de disidencias. Es cuestión de días».

En declaraciones a Prensa Latina, el senador Iván Cepeda confirmó que a finales de este mes se celebrará en Colombia una cumbre por el alto el fuego en pos de alcanzar la paz.

«Es muy importante que trabajemos por un alto al fuego de carácter multilateral. En todas las regiones del país que hemos visitado existe el clamor de las comunidades, porque la no implementación del Acuerdo de Paz llevó a la proliferación de grupos armados de toda índole», manifestó.

Entonces, al lado de las iniciativas de negociaciones, como es la mesa con el ELN, queremos que se vaya generando en el país un paulatino alto al fuego de carácter multilateral, puntualizó al referirse a la política de paz total que busca poner en marcha el gobierno de Petro.

«Y ese es el propósito de una gran reunión que hemos convocado para el 29 de septiembre que será la Cumbre por el alto al fuego multilateral», subrayó.

La cita será auspiciada por el congreso de la República y con la participación de la Iglesia católica, iniciativas humanitarias como la promovida por el expresidente Ernesto Samper (1994-1998) y la participación de las comunidades territoriales, detalló.

El senador, presidente de la Comisión de paz, aseguró que hay disposición de algunos de estos grupos y personas individuales que los integran, pero -confirmó a Prensa Latina- es una operación compleja.

«Ya no se trata del alto al fuego entre las fuerzas militares del Estado y el ELN o cualquier otro grupo, sino que hay que lograr que se produzca en los territorios la conjunción de voluntades para lograr este propósito», acentuó.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up