Divulgan primeras imágenes de los daños en los gasoductos Nord Stream (+VIDEO)

Editado por Maite González
2022-10-18 07:29:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

H I Sutton / @CovertShores

Estocolmo, 18 oct (RHC) El periódico sueco Expressen publicó este martes las primeras imágenes de los daños que sufrieron los gasoductos Nord Stream a raíz de los sabotajes ocurridos el pasado 26 de septiembre. 

Periodistas del rotativo junto con Trond Larsen, quien es especialista de la compañía noruega Blueye Robotics, investigaron la zona con un dron submarino.

La cámara fue sumergida hasta las tuberías del Nord Stream 1, que se encuentran a 80 metros bajo la superficie del mar Báltico, y registró grandes surcos en el fondo marino, así como restos de acero de varios centímetros de espesor que parecen partes rotas del gasoducto.

El medio señala que, a juzgar por las imágenes obtenidas, parece que faltan al menos 50 metros de tubería después de la explosión, que, tal y como afirma el medio, produjo un temblor de 2,3 en la escala de Richter.

"Se puede ver que ha habido un impacto muy grande en el lecho marino alrededor de la tubería. Hay surcos en el lecho del mar donde estaban las tuberías, donde se pueden ver objetos rotos que parecen partes de tuberías", comentó Larsen, que es operador de drones y colaboró con el periódico para tomar las fotos.

"Se necesita una fuerza extrema para doblar metal grueso de esta manera", agregó el especialista. 

El 26 de septiembre se registraron bruscas caídas de presión en uno de los ramales del Nord Stream 2 y luego en dos tramos del Nord Stream 1. Dos días después se reportaron un total de cuatro fugas de gas.

Las estaciones sismológicas de Suecia y de Dinamarca detectaron potentes explosiones submarinas en las zonas donde se produjeron las fugas. Los gobiernos de ambos países consideraron que la avería fue resultado de "un acto de sabotaje", de "acciones deliberadas", y no de un accidente.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up