ONU califica de injustificables medidas contra mujeres en Afganistán

Editado por María Candela
2022-12-28 13:22:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Las niñas y las mujeres, uno de los sectores más afectados tras el regreso del gobierno talibán. (Foto: un.org)

Naciones Unidas, 28 dic (RHC) La Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó de violaciones injustificables las restricciones más recientes del gobierno talibán a las mujeres en Afganistán.

El secretario general del organismo, Antonio Guterres, rechazó en un mensaje en Twitter las políticas para excluir y silenciar a mujeres y niñas en referencia al veto de los talibanes para el acceso al empleo y la educación.

Estas disposiciones “siguen causando un inmenso sufrimiento y grandes retrocesos en el potencial del pueblo afgano”, escribió el representante.

Los últimos anuncios constituyen injustificables violación es a los derechos humanos, añadió Guterres en respuesta a la prohibición de que las mujeres asistan a la universidad o trabajen para grupos de ayuda en Afganistán.

En esa misma línea, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llamó en un comunicado a que se permita la “participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres y las niñas”.

Los 15 miembros del Consejo afirmaron en una declaración divulgada el martes en la noche que estas prohibiciones representan una erosión cada vez mayor del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El anuncio del 20 de diciembre último impide a las mujeres asistir a la universidad, lo que se suma a otras restricciones en materia de educación como el veto de acceso a la enseñanza secundaria desde poco después del 15 de agosto de 2021 cuando los talibanes recuperaron el poder.

Las medidas refutan las promesas del movimiento de proteger los derechos de las niñas y las mujeres, uno de los sectores más afectados tras el regreso del gobierno talibán.

“Estas restricciones contradicen los compromisos contraídos por los talibanes con el pueblo afgano, así como las expectativas de la comunidad internacional”, añadió al respecto el Consejo de Seguridad.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up