Rusia considerará cualquier provocación en Transdniester como ataque

Editado por Sebastiana Romero
2023-02-24 08:53:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Cancillería rusa advirtió que considerará un ataque cualquier acción contra su contingente de paz en Transdniester.

Moscú, 24 feb (RHC) La Cancillería rusa advirtió hoy a Ucrania y a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que considerará un ataque cualquier acción contra su contingente de paz en Transdniester.

La llamada de atención rusa tiene en cuenta la significativa acumulación de personal y equipos militares de Ucrania en la frontera que la separa del enclave de Transdniester, precisó este viernes la comunicación del ente de Exteriores.

Previamente el Ministerio de Defensa había denunciado el despliegue de artillería en posiciones de tiro, así como el aumento sin precedentes de los vuelos de aviones no tripulados de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre el territorio de esa república no reconocida.

La cancillería agregó que Moscú está a favor de resolver cualquier cuestión por medios políticos y diplomáticos, y que nadie dude que las Fuerzas Armadas responderán adecuadamente a una provocación del régimen de Kiev, si se produce.

«Estamos siempre a favor de resolver y garantizarán la protección de nuestros compatriotas, del contingente ruso de mantenimiento de la paz, de los militares del Grupo operativo de tropas rusas y de los depósitos militares en la localidad de Cobasna, en Transdniester», comunicó Moscú.

El depósito de Cobasna, según algunas estimaciones, ocupa unas 100 hectáreas y contiene unas 20 mil toneladas de municiones, en su mayoría obsoletas, que quedaron allí tras la retirada del ejército soviético de Alemania del Este y Checoslovaquia a principios de la década de 1990.

Expertos de la Academia de Ciencias moldava, en un informe publicado en 2005, señalaron que una explosión del depósito de Cobasna sería equiparable a la detonación de la bomba nuclear de 10 kilotones que fue lanzada sobre Hiroshima en 1945.

En 1992, varios distritos de la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, se rebelaron contra Chisinau y proclamaron la creación de la República Moldava de Transdniester, por miedo a que Moldavia se fusionara con la vecina Rumanía tras el colapso de la Unión Soviética.

Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Actualmente Transdniester es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluido una moneda propia.

El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de la Comisión de Control Conjunta y un contingente militar mixto de Rusia, Moldavia y Transdniester.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa insiste en resolver el conflicto por la vía negociada en el formato 5+2 (OSCE, Rusia, Ucrania, Unión Europea y Estados Unidos como mediadores, así como Moldavia y Transdniester).

La república rebelde insiste en obtener independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up