Anunciarán próximamente en Ecuador fecha de elecciones anticipadas

Editado por Bárbara Gómez
2023-05-17 18:13:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: El Universo.

Quito, 17 may (RHC) La presidenta del Consejo Nacional Electoral -CNE-, de Ecuador, Diana Atamaint, informó este miércoles que tras el decreto de muerte cruzada esa entidad informará próximamente un calendario para comicios generales anticipados.

La jefa del CNE explicó en rueda de prensa este miércoles que, luego de ser notificados de la decisión del mandatario de disolver el parlamento y adelantar los sufragios, asumirán la organización de un proceso electivo en los plazos dispuestos en la ley.

A partir de mañana corre el tiempo para convocar oficialmente antes del 24 de mayo a la ciudadanía para los comicios presidenciales y legislativos, que deben realizarse en los próximos 90 días, indicó indicó Atamaint.

La funcionaria agregó que debe haber en ese tiempo debates, campañas y todo lo que siempre se hace previo a una cita en las urnas, aunque esta vez tendrán un presupuesto austero, pero no precisó aún la cantidad necesaria para garantizar los sufragios.

También aclaró que quienes resulten electos completarán el periodo actual, que concluye en mayo de 2025.

Atamaint enfatizó que este será un proceso atípico y que el área jurídica trabaja en un reglamento específico en el marco de la Ley de la Democracia.

En la mañana de este miércoles el presidente Lasso anunció la activación de la muerte cruzada, justo un día después del inicio del juicio político en su contra por el delito de peculado.

Existen cuestionamientos a esa decisión, que algunos califican de ilegal, debido a que debe estar justificada en una de las causales previstas en la ley: si la Asamblea Nacional se arroga funciones, si el legislativo obstruye el Plan Nacional de Desarrollo, o por una grave crisis política y conmoción interna.

De acuerdo con Lasso, en estos momentos es posible activar el mecanismo basado en el tercero de esos motivos, porque no se puede avanzar en las actuales condiciones y el país necesita un “nuevo pacto político”. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up