Rusia apuesta por economía soberana con unidad, aseguró Putin

Editado por Maria Calvo
2023-06-16 10:57:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Putin en la plenaria del XXVI Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Foto: Sputnik

San Petersburgo, 16 junio (RHC) Rusia apuesta por una postura abierta de su economía sin autoaislamiento con rumbos hacia la soberanía, aseguró hoy el presidente Vladimir Putin, en la plenaria del XXVI Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief).

“A pesar a todas las dificultades del año pasado, no optamos por el camino del autoaislamiento. Al contrario, ampliamos los contactos con socios fiables y responsables en países y regiones que hoy en día son locomotoras y propulsores de la economía mundial. Llamamos a la unión”, precisó el jefe de Estado ruso.

Putin calificó el segundo trimestre de 2022 como el período “más difícil para la economía del país”, como consecuencia de las presiones occidentales a las empresas y trabas al sistema financiero.

“Hoy podemos decir con certeza que la estrategia elegida para salir de la situación tanto por el Estado como por las empresas rusas funcionó”, señaló.

Resaltó la ampliación y diversificación del comercio ruso más allá de los ingresos energéticos en el mercado internacional, junto al reforzamiento del intercambio con las naciones que no cedieron a las imposiciones occidentales.

“Duplicamos el comercio con los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE), Asia, Oriente Medio, África, América Latina”, agregó.

Según el líder ruso, alrededor del 90 por ciento de las liquidaciones de Rusia con los países de UEE se realizan en rublos, mientras que más del 80 por ciento de las transacciones con China se efectúan en rublos y yuanes.

“Estamos desarrollando activamente el comercio en divisas nacionales también con otros Estados, con los vecinos más cercanos y los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) como prioridad”, subrayó.

Un registro de datos compartidos por el presidente ruso, reflejaron que la salida de compañías extranjeras dejó una vacante de hasta dos millones de metros cuadrados en locales comerciales.

“Bueno, ¡genial!: pues ahora casi todo ya está ocupado por nuestros empresarios”, expresó. Sin embargo, acotó que Rusia no cierra las puertas al retorno de las empresas.

El XXVI Foro Económico Internacional de San Petersburgo es el mayor foro económico de Rusia. Este año se celebra del 14 al 17 de junio, y el tema principal del programa es “Desarrollo soberano, la base de un mundo justo. Unamos esfuerzos por el bien de las generaciones futuras”. (Fuente:PL)

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up